Por: Héctor Sinecio Moreno/@hector_sinecio
Aditum nocendi perfido praestat fideos
La secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, se mostró un poco nerviosa y esquiva; la capital y San Juan del Río eran los únicos municipios que no habían sido marcados por parte de la alianza local “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, por lo que los resultados de la encuesta serían determinantes.
Para San Juan del Río, comentó, las encuestas favorecen a Juan Alvarado Navarrete, seguido por Rosy Ríos (Rosy Sinecio), y en tercer lugar, un empate entre Édgar Inzunza (El Güero) y el joven Irvin Matamoros; esta última, propuesta del Partido Verde. Morena lleva mano, espetó, y nadie objetó nada al respecto.
En Querétaro municipio, los resultados favorecen a Chema Tapia, seguido por Lupita Zaldívar, Paloma Arce, Armando Rivera y Arturo Maximiliano; este último, propuesto por el PT. Sin embargo, dijo susurrante la senadora, pues es municipio capital y los compañeros en Querétaro no simpatizan con Chema Tapia.
–Momento -la interrumpe la senadora del PT-, a ver si entendí, es pregunta: ¿Cuando ustedes ganan, nosotros reconocemos su triunfo; pero si ganamos, los demás partidos de la Cuarta Transformación, Morena no reconoce el triunfo?
“Bueno, bueno –balbucea Citlali–, no vamos entonces en la capital en la coalición”.
“Pues entonces no vemos caso –le contestan– también ir juntos en San Juan del Río”, expresa la representación del Verde.
Citlalli se acomoda los lentes y dice “bueno, pues no vayamos en ninguna”, satisfecha, con una sonrisa sardónica, desafiante.
“No se diga más –contestan los demás representantes, y la reunión concluye.
Días después se da a conocer en rueda de prensa a la que convoca Ricardo Astudillo que el Partido Verde solicita al IEEQ que se tenga notificado de que no participarán en la coalición a posiciones locales junto a Morena y PT –que una de esas también se desafana .
Andrés Manuel López Obrador manifestó reiteradamente la implementación de su “Plan C”, que no es otra cosa que lograr la meta que además de ganar la Presidencia de la República con Claudia Sheinbaum, obtener las dos terceras partes del Congreso federal, para lo cual desde el púlpito mañanero menciona que se debe hacer alianza con expanistas y expriistas que comulguen con la Cuarta Transformación.
Sin embargo, los morenistas en Querétaro al parecer no son asiduos seguidores de las mañaneras y es por eso que muerden y les hacen groserías a los invitados del presidente.
Hace seis años, para el Senado de la República, Mauricio Kuri y Lupita Murguía derrotaron por 40 mil votos de diferencia a Gilberto Herrera y Celia Maya, mientras que Imelda García, del Verde, obtuvo 60 mil votos. Más aún en los distritos locales, la opción ganadora promedió 17 mil votos, Morena 14 mil y el Partido Verde 3 mil. Juntos, más lo poquito que aportara el PT, habrían obtenido 8 de los 15 distritos de mayoría, pero hay maderas que no agarran barniz o que prefieren entretenerse mejor con diluyente.
Por eso viene Claudia en los próximos días a explicarles en reunión privada, allá por los rumbos del norte de la ciudad, que la prioridad en su proyecto son candidatos con rentabilidad electoral y sin carencias, entre ellas la económica. Si no le reconocen a Chema Tapia el triunfo, pero tampoco el berrinche de imponer a Arturo Maximiliano, el único que podría cumplir con el requisito no es otro que Armando Rivera, más abocado durante estas semanas a trabajar con jóvenes y con operadores en tierra. Sería algo salomónico, pero también un ancla electoral que podría cobijar los distritos locales y federales –verdadero objetivo cuatroteísta–, mientras que los pleitos intestinos entre el exrector y el apóstol Santiago de Querétaro le restan seriedad a Morena.
Nadie puede discutir que el senador Alfredo Botello es un operador extraordinario. Acercó a Germán Martínez nuevamente al PAN, mientras que fue pieza clave para la conformación de las candidaturas a los distritos locales, donde es casi seguro que Leonor Mejía y Gerardo Ángeles vayan a las posiciones de representación proporcional.
Ahora, yo haría tres bloques, de alta, mediana y baja competitividad. En el primero, 1, 2, 4, 5 y 8, donde encabezan Dulce Ventura, Gaby Monjaraz, Ana Paola López Birlain y Toño Zapata; mediana, 9, 13, 14 y 15, con Juan Aguilar, Verónica Galicia y Lucy Quintanar, mientras que los distritos más complicados son 3, 6, 7, 10, 11 y 12, siglados a Arturo Torres, Mauricio Cárdenas, Enrique Correa, Abel Espinoza, Memo Vega y Dani Salgado.
Los primeros llevan el peso de la marca, los segundos son eminentemente territoriales, mientras que los últimos dependen de la experiencia y la rentabilidad electoral de los precandidatos, aunque ningún distrito se percibe fácil.
La ausencia del Partido Verde puede ser fundamental, también lo que Movimiento Ciudadano o Querétaro Seguro resten en algunos municipios o distritos.
Esto que le voy a comentar por favor no se lo diga a nadie; es más, póngale un tostón a San Ramón nonato. Pero nos comentan las malas lenguas de allá por el Puerto de Tejamanil, en el bello Pinal de Amoles, que la alcaldesa, Lupita Ramírez Plaza, anda súper arrepentida de haber dado su apoyo a Juan Manuel Bueno para que se reeligiera en el Comité Municipal del PAN, porque se subió al tabique y se mareó muy pronto, primeramente por querer madrugar a la pareja presidencial y apoyar propuestas externas; segundo, por darle juego a una persona de su familia, y finalmente, según dio a conocer el portal “Pinal con libertad de expresión”, un audio donde presuntamente el presidente del partido blanquiazul hace comentarios clasistas y bastante groseros.
Los enemigos no los tiene afuera Lupita –que buscará su reelección–, sino en casa, incluso dentro del Ayuntamiento, pero cada quien que lidie con sus demonios.
No vayamos muy lejos. Los principales operadores de “Fallín”, digo, Efraín Muñoz Cosme “Payin”, son las dos principales figuras del PAN, ambas mujeres; buenas políticas pero con graves problemas de integración.
Mientras que por un lado todo es felicidad en el PRI, pues gracias al PAN podrán conservar su registro estatal, ustedes los del PRD todavía no echen las campanas al vuelo y hasta ganar algunas posiciones, siendo Abigail Arredondo y su suplente Delvim Bárcenas prácticamente ya diputadas. federales, parece que en algunos municipios va para larga la designación de regidurías, pero en otros en cambio podrían perder lo más por lo menos. Usted que me lee ocasionalmente sabe que me refiero al municipio de Huimilpan, donde a fuerza de metro con calzador a Jairo Iván Morales diputado suplente del PAN, están desplazando a la actual regidora del tricolor, Blanca Diana Martínez, quien ha logrado aglutinar distintos liderazgos de diferentes partidos que se oponen a la reelección de Juan Guzmán.
Hasta cinco de las seis posiciones de la fórmula de regidores se han puesto en la mesa, pero no es un tema en contra del diputado suplente de Toño Zapata, sino que no se ha tenido la suficiente cortesía política y no se ha ponderado la rentabilidad electoral. , por lo que no le extrañe que en días próximos se dé a conocer una carta de renuncia al tricolor; otra más, pues ya ni los mensajes le contestan y menos le toman las llamadas.
Dicen por ahí que el tamaño del miedo se mide en la cantidad de espectaculares y por la portada de las revistas; Yo añadiría que también por las impugnaciones. Hace unos días se dio a conocer que Juan Carlos Briz –que tiene en su haber ya más partidos que Marco Antonio León Hernández– manifestó junto a Eduardo Gónzalez una inconformidad (queja mal hecha y, peor, sustentada) en contra de la diputada federal Paulina. Aguada por inequidad en el proceso interno del partido fosfo fosfo para elegir al abandonado/a del partido naranja.
Primeramente diríamos que todos –y todos es todos y todas– durante el proceso de precampaña deben reunir apoyos para pasar a una encuesta que definirá a la propuesta de MC a la capital queretana.
Sin ánimo de agriar la naranja, creo que debemos entender que como legisladora federal –que además recién se suma a la bancada emecista– resulta normal la atención que Dante, Mariana y Samuel García le han brindado a Paulina, lo que no la exime –igual que al resto de aspirantes– de obtener los apoyos correspondientes.
Por otro lado, aspirantes como Tere Calzada, Roberto Escárcega y otros más están más concentrados en cumplir con los requisitos que en ganar en la mesa lo que en la calle no se puede mostrar.
Finalmente, le comentario que Santiago apóstol, digo, Nieto, tendrá un acercamiento con jóvenes que esta semana manifestaron en rueda de prensa en el prestigioso Restaurante 1810 de la capital queretana su apoyo a Armando Rivera. Podríamos decir que al menos alguien en Morena tiene algo de sentido común para dialogar con todos y, si es posible, sumar.
Jeremías 12:6
Porque también tus hermanos y la casa de tu padre, también ellos te han traicionado, también ellos han dado gritos en pos de ti; no les creas aunque te digan cosas agradables.