El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga y la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García participaron en el lanzamiento de la iniciativa “El Gran Bajío”.
El Gran Bajío es una iniciativa privada que reúne a los líderes empresariales de los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, con el objetivo de promover al Bajío como la mejor región de América Latina para la inversión estratégica productiva y el desarrollo de proyectos exitosos.
A principios de año, su fundador y presidente Federico Quinzaños Rojas, El Gran Bajío, señalaba que esta iniciativa se trabajó por más de un año, de la mano de expertos nacionales e internacionales, con la firme intención de volver a poner en el mapa al Bajío, aprovechando las condiciones favorables que brinda a la región el TMEC.
Guanajuato y su desarrollo continúo
En una entrevista con El Sol de León, declaró que Guanajuato tiene alrededor de mil 500 empresas extranjeras tiene corredores muy importantes el de biotecnología, automotriz y han iniciado una parte aeronáutica importante al igual que la parte farmacéutica que viene fuerte para el estado “y sobre todo con esta propuesta que el Gobierno del Estado trae del Valle de la Mentefactura es muy importante a nivel nacional”.
Dijo que Celaya en los próximos años se convertirá en el hub logístico- agroalimentario más importante de México, mientras que Irapuato y Salamanca serán un corredor de biotecnología muy importante. También destacó la transformación de León de la industria del calzado que está entrando a las nuevas tecnologías y el impulso a las startups
Vinculan a los creadores de riqueza más importantes
En la misma entrevista comentó que el Bajío en 20 años ha logrado 157 parques industriales, más de 100 centros de investigación y desarrollo, más de 250 universidades, más de 100 centros de alta especialización, centros logísticos, grandes complejos de vivienda con calidad de vida, 17 centros de congresos y 76 casas vitivinícolas. Es la región con mayor potencial logístico del mundo, después de Shangái y Dubai.
El Bajío lo vislumbra como un ecosistema sustentable, con empresas éticas, enfocado en la diversidad e inclusión e innovación, por lo que buscará impulsar a más mujeres empresarias, transitar hacia las energías limpias de manera eficiente e innovar industrias para que sean referentes de la nueva era.
“Muchas veces escuchamos historias de éxito de Israel, Corea del Sur, India, China, Finlandia, pero en América Latina también tenemos un caso de éxito, El Bajío”, explicó.
Informó que la zona tiene cuatro mil 800 empresas globales, que invirtieron en la zona, hay una industria aeronáutica sólida con un sistema de articulación productiva de empresas globales, universidades y centros de investigación, tiene la industria automotriz número en América Latina en la producción y exportación de automóviles.
En el tema de biotecnología se generaron corredores clave para la cadena de proveeduría norteamericana y convirtió a la región en el principal exportador de fármacos de Latinoamérica, y uno de los más fuertes productores agroalimentarios.
Turismo y cultura
La región tiene la parte cultural y esparcimiento, así como la parte colonial y turística, además de 36 campos de golf y 18 centros de congresos.
Esto se logró gracias a una interacción dinámica de negocios, educación y políticas públicas, articulando la teoría, la reflexión y la acción con la competitividad, productividad e innovación.
“Y es que, así como Silicon Valley impulsó el pensamiento exponencial, los nórdicos un pensamiento colaborativo y los japoneses un método de 5S, el Bajío se está convirtiendo en un referente del pensamiento creativo en Latinoamérica.”, precisó.
El Gran Bajío tiene la gama de empresarios mexicanos, cuyas empresas están listas para exportar y afrontar a una competencia a nivel global.
La marca está respaldada por los empresarios más fuertes de los estados integrantes del proyecto, arrancó en marzo de este año y el lanzamiento será a fines de este año en San Miguel de Allende.
“La idea es generar una agenda muy profesional de negocios para que los empresarios aprovechen y puedan hacer nuevos proyectos, contratos, socios, no sólo en el Bajío sino a nivel internacional”, compartió.
Con información de El Sol de León y El Gran Bajío.