A través de un “hilo” publicado en X, el economista Sergio Negrete Cárdenas (@econokafka) hizo un análisis sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) durante los últimos sexenios:
La Inversión Extranjera Directa (IED) es algo que Andrés Manuel López Obrador presumió a lo largo de su sexenio, muchas veces calificándola de “histórica”, como si las cifras alcanzadas fuesen algo nunca visto. ¿Es cierto?
El Banco de México acaba de publicar las cifras de balanza de pagos (que incluyen la IED) de 2024. Tenemos las cifras que permiten tener el cuadro completo del sexenio. Al relato de AMLO, incluyendo “noticias” falsas como la que se adjunta, lo matan los datos oficiales:
Se tienen cifras de la IED desde 1950, por lo que se pueden presentar datos desde el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines hasta AMLO. Lo importante es la estadística en términos reales, considerando la inflación del dólar. De lo contrario, la distorsión es enorme:
¿Qué nos dicen las cifras? Lejos de ser el primer lugar “histórico”, AMLO es el tercero, tras Enrique Peña Nieto y Vicente Fox y prácticamente empatado con Felipe Calderón. Al cuadro anterior se agregan las posiciones de acuerdo al acumulado real:
¿Qué hay de la IED anual? El año realmente “histórico” es 2013, con 65.1 mmdd de 2024 (con Enrique Peña Nieto), con 2001 (Vicente Fox) en segundo lugar, con 53.2 mmdd, y 2007 (Felipe Calderón) el tercero más elevado, con 49.0 mmdd.
Lo peor, sin embargo, es la IED nueva (no reinversiones o cuentas entre compañías). En este rubro, el desplome en el sexenio de AMLO es brutal desde 2022. Banxico solo ofrece cifras trimestrales desde 1999 y son las que se presentan en la gráfica:
Banxico sí ofrece ofrece cifras anuales de IED nueva desde 1980, lo que permite hacer un comparativo sexenal desde Miguel de la Madrid. Se presenta nominal y real. AMLO queda en quinto lugar tras Fox, Calderón, Peña y Zedillo. Un retroceso impresionante:
¿La perspectiva del sexenio de Claudia Sheinbaum? Peor, dada la destrucción institucional, sobre todo del Poder Judicial. Nada permite esperar inversiones extranjeras crecientes como ella dice querer; sus palabras y acciones son opuestas, y lo que cuenta son los hechos.
Tomado de X