La muñeca Lele se suma al estilo Coquette

La muñeca queretana Lele se puso moños rosas, al estilo Coquette, así lo difundió la página de Facebook Mi Pueblito Amealco Querétaro.

“Barbie ni que nada. Lele la verdadera COQUETTE”, escribió la fan page para difundir una fotografía de la muñeca portando un vestido y listones rosas.

Aunque se desconoce el nombre de la artesana o artesano que elaboró esta versión de Lele, la muñeca ha generado mensajes positivos y aplausos de los internautas.

Con la imagen, Lele se suma al estilo Coquette que ha ganado visibilización en los últimos días, en las redes sociales, para reivindicar, resignificar y rendir homenaje a la inocencia y la delicadeza, desde el uso del color rosa, los moños y los corsets.

“Qué belleza”, “Nuestra muñeca, “Una hermosura”, son algunas de las respuestas a la publicación.

Más datos de la muñeca Lele:

  • La muñeca Lele es originaria de Amealco y su nombre en otomí significa “bebé”. Son elaboradas principalmente por mujeres artesanas de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y de Santiago Mexquititlán.
  • La artesanía surgió durante la época colonial, como resultado del encuentro y mezcla entre las culturas mazahua, otomí y española.
  • En la plaza de la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro, se colocó una escultura monumental a la muñeca Lele, como una forma de honrar a las artesanas mexicanas del municipio Amealco de Bonfil.
  • La iniciativa de su reconocimiento como Patrimonio Cultural de su estado comenzó el 1 de septiembre de 2017 y el 15 de agosto del 2018 se oficializó.
  • Este nombramiento protege el trabajo de más de 10 mil mujeres indígenas que elaboran más de 150 mil muñecas al mes.
  • Estas muñecas nacieron hace más de 100 años y están hechas de tela por artesanos otomíes, en su mayoría mujeres.
  • Las comunidades indígenas otomíes de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec en Amealco, son las principales productoras de estas muñecas artesanales.
  • En Amealco de Bonfil encontrarás el Museo de la Muñeca, donde puedes admirar alrededor de 300 piezas elaboradas a mano.

 

¿Qué es el estilo coquette?

El estilo coquette se presenta como una corriente de moda que explota el lado romántico y femenino con elementos vintage. Esta tendencia se caracteriza por llevar accesorios como lazos y perlas con vestidos florales, cautivando a los más jóvenes como la generación Z.

A través de TikTok, varios creadores de contenido se han sumado al estilo coquette para mostrar cómo llevar esta tendencia o explicar su significado. Mientras que en otras plataformas como Pinterest, se ha convertido en uno de los temas más buscados para inspiración.

La palabra coquette proviene del fránces y traducido al español significa “coqueto”.

La tendencia coquette se fue construyendo desde hace un par de años, retomando elementos de la estética de las mujeres de la Revolución Francesa o el estilo de la película María Antonieta de Sofia Coppola.

Otros elementos de referencia accesorios infantiles y el uniforme de instituto como el que utilizaba el personaje de Blair Waldorf de Gossip Girl.

¿Por qué se ha vuelto viral en redes sociales?

De acuerdo a El Comercio, para muchos, la era coquette es reciente. Pero, en realidad lleva tiempo formándose. Tras el estreno del largometraje de ‘Barbie’ dirigido por la incomparable Greta Gerwig, el rosa se volvió en el nuevo negro en nuestros armarios. La tendencia del ‘barbiecore’ se apoderó de pasarelas, alfombras rojas y tiendas por departamento. No había marca de ropa que se salve de la moda inspirada por la muñeca de Mattel. A la par, la tendencia del ‘balletcore’ tomaba forma. Bodies, balerinas y moños se convertían en infaltables para las más clásicas. De pronto, lo delicado, suave y femenino se abría paso.

En plataformas como Pinterest e Instagram, un grupo de jóvenes compartía el sueño de dejar la ciudad, el ruido y la contaminación; para mudarse al campo y vivir rodeada de naturaleza. Usar vestido largos de estampado floral, cultivar sus propias verduras y leer a Jane Austen por las tardes en el pórtico de una casa de campo. Un sueño que forma parte de la estética del ‘cottagecore’ y que al igual que las dos micro tendencias mencionadas, marcaba el inicio de un nuevo romanticismo. Uno que se aleja de la cultura ‘girlboss’ para abrazar una feminidad casi olvidada en la última década: aquella asociada a los patrones cálidos, a la delicadeza y ternura.

¿Dónde y cuándo nació este estilo de vestir?

Conocer el inicio de una corriente estilística no es fácil. Hace falta un viaje en el tiempo para descifrar algunos códigos que nos puedan explicar cómo llegamos a la moda de hoy. Lo cierto es que va mucho más atrás que el balletcore o la era Barbie. En el Japón de 1970, las jóvenes lucían vestidos rosados con bobos, moños extra grandes, medias hasta la rodilla y balerinas con tirantes. Una forma de vestir sumamente infantil y teatral que desde el occidente se veía con ojos de extrañeza. El estilo “Lolita” está influenciado por la era victoriana y el rococó y sea, tal vez, la conexión más reciente a lo que conocemos hoy como coquette. Ambos estilos comparten la misma paleta de colores, los patrones cálidos y las texturas suaves. Incluso la conexión con lo infantil: ese deseo por inmortalizar el sueño de la niñez en prendas y accesorios.

Para entender la esencia rococó del estilo coquette, es inevitable recordar los códigos de vestimenta en la Francia de 1780. En la era de María Antonieta, las mujeres llevaban vestidos vaporosos de telas como la seda o el brocado, corsé ajustados y peinados exquisitos. Moños y guantes formaban parte de la indumentaria. Un estilo hiperfemenino que nos hace acordar al nuevo romanticismo que hoy es tendencia. Aunque hoy no llevemos faldas extragrandes ni tocados que lleguen al techo, la era romántica y exagerada parece haber llegado para quedarse. Una en la que los lazos serán nuestros mejores aliados en las siguientes temporadas.

Fuentes: Milenio, El Universal, El Comercio, Centenarios. 

Scroll to Top