Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha colocado ya sus cartas sobre la mesa en lo que toca a la seguridad pública. Ha establecido lo que llama su secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, diez pilares para soportar y desarrollar la “estrategia” que combatirá la criminalidad y fincará las bases para la pacificación de la entidad y tranquilidad de los ciudadanos. La parte medular del trabajo se hará desde la Inteligencia.
Este esquema sólo podrá tener éxito, se indica, con la plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno: Federación, estado y municipios. De entrada, se cuenta con la validación y apoyo presidencial. La retórica de los morenistas que acudieron al acto, de respaldo absoluto a lo trazado, desde los senadores Ricardo Sheffield, Malú Micher y Emmanuel Reyes, o alcaldes como el salmantino Julio César Prieto o el celayense Juan Miguel Ramírez, hablan de que la línea desde Palacio Nacional es jalar parejo al lado de la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, porque ya no se puede tolerar más la violencia que azota Guanajuato. La salida pasa por la solidaridad y trabajo conjunto de las fuerzas políticas en cuanto a seguridad se trata.
Llamó la atención la distinción hecha a Melanie Murillo, alcaldesa anfitriona del evento, fue en Silao, quien, a nombre de las presidentas y presidentes municipales, abordó la importancia que reviste la integración de los municipios a las tareas.
El plan de seguridad, que se ejecutará desde la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), implica la gestión de la seguridad en diez regiones, dada la diversidad de factores entre los 46 municipios. Y el corazón, como dijo Libia Dennise, es la creación de un Centro Estatal de Inteligencia y una Subsecretaría de Inteligencia, entre otros aspectos.
Como todo plan hecho con método, este debió pasar por un profundo diagnóstico elaborado por diversos especialistas, locales, nacionales e internacionales, que llevaron a definir cómo debía atacarse el problema. Dio risa ayer que la delegada del MC, en eterna “búsqueda de hueso”, Yulma Rocha, despotricara porque no dieron a conocer a todo mundo el diagnóstico, como deslizando la idea de que lo presentado está hecho sobre las piernas. Ojalá mostrara sus credenciales que den sustento a su “docta opinión”. Fue la única persona que quiso ganar “luces” con comentarios destemplados, algo que ni los morenistas, duchos en el oposicionismo sistemático, se atrevieron.
Definida la estrategia, siempre nativa desde el orden político, queda entre los ejecutores, comenzando por Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz, el concebir, preparar y conducir la implementación, con la mejor gestión de operaciones y recursos, humanos y materiales, para encarar la titánica tarea.
El secretario de Finanzas del estado, Héctor Salgado Banda, está llamado, ahora a dotarles a los responsables de desarrollar la estrategia en el campo, de todos los recursos necesarios para la atención en las diez regiones en que se dividirán las fuerzas operativas, mismas que deberán aumentar, seguramente, con mejoras en sus técnicas, tácticas, métodos y armamento, que los “malos” no andan con resorteras y debe neutralizarse la resistencia que se prevé comience de inmediato.
Por ahora, se debe encarar la tarea con lo que se tiene. Así es la cosa, pero la preparación deberá verse plasmada en el presupuesto que Libia Dennise García Muñoz Ledo deberá entregar al Congreso del Estado el próximo 25 de septiembre. Y en ello no debe “pichicatearse” ni un peso. Los diputados de las diferentes fuerzas, que ayer aplaudieron la estrategia, deberán pasar también a los hechos, dotando de recursos a quienes se jugarán la vida por los guanajuatenses. Afán próximo para Jorge Arturo Espadas.
Menuda tarea la de María Fernanda Martínez Velázquez, flamante subsecretaría de Inteligencia Operacional, uno de los brazos más preciados por Juan Mauro González, para llevar la estrategia al éxito…
Tomado de Paralelo X.