Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
El domingo 11 de abril, de Resurrección, inician las campañas político-electorales y, desde estas fechas partidos y candidatos plantean caminatas de casa por casa, “a gastar suela”.
Encuentros de no más de 15 o 20 personas con sana distancia, sobre todo en lugares amplios, ventilados y de preferencia al aire libre.
Nada de actos masivos con multitudes.
Las campañas atípicas por la pandemia serán fundamentalmente de percepción, mediáticas.
Campañas de promoción, propuestas y debates a través de redes sociales.
El pronóstico de la votación es desalentador:
Son intermedias y tendrá baja participación: 40, 42 cuando mucho 45 por ciento.
Si Guanajuato supera el 50 por ciento de votantes será notable.
Y el pronóstico para los triunfadores es el partido que más movilice el día D, con estructura y con recursos.
Salamanca y el rumor hecho realidad
Se veía venir. El mismo Justino Arriaga y su equipo lo sabían: resistencia en el estatal del PAN con Román Cifuentes.
El mismo Justino habló con el propio Román, con Charly Alcántara y con el gobernador: no se bajaría.
El proyecto aliancista siguió su camino: el empresario agricultor Agustín Robles Montenegro, priista, se registró como precandidato para diputado federal por el distrito VIII que comprende Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas.
El evento fue en las mismísimas oficinas del estatal en León. Robles fue debidamente atendido. No estuvo Román Cifuentes pero el dirigente estatal tuvo la delicadeza de marcarle al registrado para felicitarlo y disculparse por no estar presente.
Cortesía, diplomacia. Se ven cartas marcadas y este ejercicio pinta para ejemplo nacional en la alianza PAN-PRI-PRD.
Arriaga jura que su reelección está pactada con Marko Cortés. El mapeo de la posición dice que le corresponde al PAN, pero de esta fórmula hay antecedentes:
Adrián Hernández Alejandri, ex priista, es candidato a la alcaldía de Dolores Hidalgo por el PAN.
Javier Mendoza Márquez, ex priista, es candidato a la alcaldía de Celaya.
La llegada de Agustín Robles se le atribuye a Miguel Márquez, ex gobernador de Guanajuato, quien continúa como jefe político en determinados grupos y frentes del panismo.
No sabemos hasta dónde Justino Arriaga está dispuesto a pelear o a ceder: en efecto se le ofreció una posición en el gobierno del estado.
Todo dependerá de lo que decida Marko Cortés y la Comisión Permanente, que sesionará el 11 de febrero.
Justino podría impugnar, pero es largo el camino y la afectación al partido y al mismo Agustín Robles, en caso de que sea el favorito.
Si va a tribunales el hecho pudiera desembocar en que Justino gane, pero que en la boleta aparezca el nombre de Agustín Robles Montenegro, como ocurrió con el caso Sergio Bernal contra Alejandro Badía, en uno de los distritos en Irapuato.
Irapuato se cuadra
Se están acomodando las piezas en el cuadro panista de Irapuato, después de la sorpresa de que no fue Poncho Ruíz el candidato sino Lorena Alfaro, quien resultó mejor calificada en las encuestas, y quien finalmente contó con el apoyo del gobernador y del dirigente del PAN, Marko Cortés.
Ricardo Ortiz, alcalde saliente, mantuvo la posición de la candidatura a la diputación federal por el XV distrito, de Irapuato, y el distrito XII local y una lejana posición en la planilla.
En la planilla pudieran venir cambios, aunque la idea de que el ricardista Diego Rodríguez Barroso vaya en la quinta posición no está mal porque lo pone a trabajar.
Si la quiere, que le cueste, es el mensaje.
El exhorto de los jefes panistas es que se pongan de acuerdo, que se pongan a trabajar para que ganen las elecciones.
El gobernador Diego Sinhue ya estuvo en Irapuato y por varios momentos viajó en su camioneta con ambos. Unidad para ganar es el camino.
El mensaje de Lorena a Ricardo es que ya instalada en presidencia no habrá cacería de brujas, pero que tampoco habrá posiciones ni en obra pública ni en tesorería. Se trata, dicen, de un nuevo gobierno.
Ortiz tampoco está en condiciones de pelea. Del lado de la jefatura panista Román Cifuentes no está conforme con la actitud política del alcalde de Irapuato ni a Ricardo le parece la actitud del dirigente del PAN.
Aquí seguramente será necesaria la intervención de Gerardo Lalo Trujillo, el operador panista estrella que está por tomar los hilos en varias campañas.
Lorena y Ricardo se irán acomodando con sus respectivos equipos.
Finalmente el reto es que se integre Jorge Romero y a Susana Bermúdez, que van por el IX federal y el XI local.
Romero, una posición de Diego Sinhue y Susana, una posición de Eduardo Lalo López Mares, actual secretario general del PAN en el estado.
Este será reto del panismo fresero.
Hay que recordar que Justino Arriaga y Ricardo Ortiz son huérfanos del Grupo la Loma al que pertenecieron Javier Usabiaga, Ricardo Sheffield, José Ángel Córdova Villalobos y Luis Alberto Villarreal.
Hoy, tanto Justino como Ricardo se rascan con sus propias uñas y sacan sus proyectos como pueden.
Ambos pueden tener posiciones en el gobierno, pero seguramente no será en abierta disputa como lo logren.
El diálogo, los acuerdos y la unidad, parecen su mejor camino.