Kiosco Político

Acuerdo bilateral

La visita de AMLO a Jalisco y la conformidad de Alfaro para no dar agua a León sin la asistencia de una autoridad de Guanajuato y sin aviso previo a estas es un acuerdo unilateral.

En este anuncio está el propio gobernador de Jalisco. Meses atrás estaba el compromiso de ambos gobernadores – con el de Guanajuato – de ir juntos en el proyecto de agua para ambos.

Que se pongan de acuerdo los gobernadores, dijo López. Él mismo en un acto en León habló de garantizar agua para León.

Razón técnica, el motivo de no dar agua a León. Empero, ya en la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato señalan que no hay problema de que a 80 metros la cortina de presa se inunden los tres pueblos. A esta altura puede llegar agua.

El gobierno de Guanajuato está a la espera de la invitación del presidente y del director de la Conagua para buscar una salida para garantizar el agua a León, en los próximos años.

La medida de AMLO pone a prueba al gobierno y a los empresarios leoneses.

Por lo pronto, mediáticamente se reparten las culpas: culpable López, que NO quiere a Guanajuato y culpables las autoridades de Guanajuato.

________________________________________________________________________________________________

Reacciones

En esta guerra por el agua, entre Guanajuato y Jalisco; Gobierno del Estado de Guanajuato contra la Federación, se está privilegiando de inicio un “diálogo positivo”, aunque también está la parte jurídica, la social y la política.

El ejercicio es digno de análisis y seguimiento: veremos hasta dónde el empresariado leonés es capaz de llegar. También, los ánimos de la sociedad leonesa. En la parte política los panistas ya salieron a favor de que haya agua para León de El Zapotillo. Y en la parte mediática el mensaje es que AMLO no quiere a León.

La Sapal, el gobierno municipal, el del Estado, las cámaras empresariales y dirigentes políticos ya expresaron la inconformidad. Queda en el papel. Queda en las redes. Hay mesas de trabajo en búsqueda de una solución, mientras vengan las citas de funcionarios locales con la Conagua. El gobernador insiste en una petición de cita con el presidente. No hay respuestas.

Los próximos años son cruciales para Guanajuato frente a su antecedente histórico: si se permite la consolidación de la 4T o desde estas tierras se da una nueva gesta histórica que cambie el estado de cosas.

https://twitter.com/concamin_bajio/status/1427616189069602820

https://twitter.com/COPARMEX_LEON/status/1427459436554067969

________________________________________________________________________________________________

Presidente absoluto

México luchó por décadas contra el presidencialismo. Contra el PRI. Se armaron guerrillas y movimientos sociales. Reaccionó la clase media y el empresariado. Hubo presiones internacionales. El sindicalismo independiente, médicos y estudiantes se manifestaron. Finalmente en el año 2000 vino la alternancia.

Después de la Revolución Mexicana y hasta el triunfo de Fox se conoce como el priato. Del 2000 al 12, los gobiernos del PAN. Para sorpresa regresa el PRI con Peña Nieto y ahora Morena con López Obrador. Después del priato estamos en la alternancia. Esto es, un partido y otro.

A mediados de los 80 Manuel J. Clouthier “Maquío” por el PAN penetró intensamente y pudo ganar la elección presidencial pero en el PRI se generó una escisión tras confrontación interna de nacionalistas del centro contra técnico neoliberales. Se lanzó a Cárdenas a la presidencia y el panismo quedó relegado.

Después de esa ruptura de la familia revolucionaria se crea el Frente Democrático Nacional, que se va al PRD y luego AMLO crea Morena. El PAN está fuera de la presidencia y difícilmente podrá regresar al poder presidencial. Morena apunta para un segundo periodo y ahora contamos con un presidente absoluto que lo tenemos hasta en la sopa y que decide todo, precisamente contra un presidencialismo absoluta contra el que luchamos.

________________________________________________________________________________________________

Revocación de mandato: gana el que no haya esa consulta porque es un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador. No habrá periodo extraordinario para discutir esta ley.

Contra mi pronóstico de convocar y participar en cualquier sentido en la convocatoria de revocación de mandato para marzo 22 la tendencia ganadora es que no se lleva a cabo. Que la iniciativa es un capricho de AMLO. Culto a su personalidad.

Finalmente y al paso de las semanas y luego de charlar con varios analistas concluyo que la Revocación de Mandato para el presidente de la república puede ser para próximos sexenios. No este.

Y creo que Andrés Manuel quiere dejar ese legado: un avance democrático de participación ciudadana ante su fracaso evidente en el manejo de la pandemia y en el desarrollo económico del país.

También, que uno de los dantescos errores de López Obrador es sobre politizar su discurso. Es decir, no deja de hacer campaña desde Palacio Nacional y privilegia su pensamiento político – ideológico sobre el bien nacional.

Falta por ver, pero en principio, si llega a prosperar la consulta de revocación de mandato, habrá un vacío de México y el mensaje será como en el juicio a expresidentes “no nos interesa tu politiquería”.

________________________________________________________________________________________________

Se busca candidato presidencial opositor para enfrentar a la 4T en el 24. La caballada está flaca. No hay mucho de dónde escoger. Y a Morena le sobran… y de cierto peso

Enrique de la Madrid anda en campaña. Recorre el país. Se reúne con grupos y aborda diferentes temas. Es hijo de un ex presidente. Es priista. Ya se destapó para la grande.

En tanto, diversas encuestas siguen dando como favorito a José Meade. Bien visto incluso por panistas. De hecho, los dos, bien vistos por panistas.

Ricardo Anaya también está en campaña. Va por una segunda candidatura. En esta ocasión mediante las redes sociales llega a los jóvenes, un público al que conquista.

A Morena le sobran candidatos de peso en el mundo de sus seguidores: está Claudia Sheinbaun, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

La oposición requiere de llegar a un buen acuerdo con anticipación para ser competitivos. Morena quiere un segundo sexenio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top