Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Este lunes se registran candidaturas a diputaciones federales panistas:
Justino Arriaga ya lo hizo directamente en la CEN por tratarse de la alianza “Va por México”, que incluye al PRI y al PRD.
Justino espera confiado la aceptación de su registro. Se establece en el listado panista que el distrito VIII corresponde al PAN.
En Salamanca se desató una ola de rumores de que el candidato sería el priista Agustín Robles, ex alcalde de la ciudad y poderoso ranchero agricultor, con una gran amistad con Miguel Márquez.
Por Irapuato XV distrito, va Itzel Balderas como externa. Es una posición del alcalde Ricardo Ortiz, que va de salida. Itzel, el actual diputado local que va por la reelección, Víctor Zanella y Diego Rodríguez, que pretende repetir como regidor, son los llamados “ricardistas”.
Ortiz, tres veces alcalde, está carente de un equipo político presente y para el tiempo. Hoy se está dando cuenta con el poder es pasajero y que para estar vigente necesita aliados capaces y de todas las confianzas y lealtades
En efecto, Lorena Alfaro tiene equipo propio. Un tiempo pertenecieron ambos al Grupo La Loma, en el que se encontraban Javier Usabiaga, José Ángel Córdova Villalobos, Ricardo Sheffield y Luis Alberto Villarreal.
En Irapuato hay más grupos políticos panistas: Sixto Zetina, Jorge Estrada Palero, Lalo López Mares y la disidencia de independientes.
También existen empresarios y grupos de empresarios de línea directa con el gobernador Diego Sinhue y con el ex gobernador Miguel Márquez.
Itzel Balderas necesita alianzas, no confrontaciones. El apoyo de Ricardo Ortiz es insuficiente y requerirá hacer equipo con Lorena y con Jorge Romero, quien se registrará como candidato a diputado federal por el IX distrito que comprende Irapuato y Silao.
Balderas es una promesa para el Grupo de los Ricardistas, pero primero tendrá que ganar la elección, que de entrada no será un día de campo. Tendrá enfrenta a Morena, que ya han desplegado en estos años una competitiva estructura, además del voto duro.
El mensaje es claro: o trabajan como un solo equipo en campaña, haciendo cada cual lo que les corresponde, o van cada candidatura por su cuenta, con riesgos en sus resultados.
Pluris del PAN a federales
Ya se lo había exigido – Yo – a Vicente Fox:
Que cumple su responsabilidad histórica. Que si ya fue presidente, siga en el escenario público de manera actuante, contribuyente.
Ya Fox tuvo encuentros con Marko Cortés, y ya Fox ha comenzado a ser más mediático contra López Obrador.
Sobre las mismas pluris federales en la semana algunos medios publicaron que Juana de la Cruz y Román Cifuentes irían en la lista por Guanajuato.
De concretarse, Juanita de la Cruz dejaría un vacío en la operación política de Guanajuato y al mismo tiempo sería un pago a sus contribuciones al PANGobierno en los últimos 20 años.
De concretarse, ese vacío lo llenaría gente del mismo equipo de Diego Sinhue.
Sin delegado
A Morena se le hizo tarde y aún no resuelve sus conflictos internos, pero también anda de contrataciones.
Fue mediática la renuncia de la regidora Vanessa Montes de Oca. Deja al PRI y se va a Morena: Alma Alcaraz le da la bienvenida. Iría a una candidatura a una diputación federal.
Peor para el PRI, viene la renuncia de la ex regidora Esther Zúñiga, con todo y su estructura.
Ahora dedicará sus esfuerzos a apoyar la candidatura de Aurelio Martínez El Chachis, por Redes Sociales Progresistas.
Su hermano, José Luis Zúñiga, con línea directa con Fernando González, el dirigente nacional.