Kiosco Político

Periodismo ochentero. Confidencias

Por Fidel Ramírez Guerra

El periodista nace, no se hace. El periodismo se lleva en las venas. No cualquiera es periodista. El periodista es buena persona. Es vocación. La mejor profesión del mundo. Ser periodista es de 24 horas.

Inicié en los ochentas con la familia Loret de Mola, en Irapuato, Guanajuato. Carlos era un niño. Su padre, Rafael, dirigía el Diario de Irapuato. Don Carlos, el abuelo, ex gobernador de Yucatán, escritor. Priista, del grupo de Mario Moya Palencia.

Brinqué a la revista Por Esto!, sucesora de Por Qué? Era de circulación nacional y se especializaba en movimientos sociales. Guerrilla urbana. Toda una tarde y noche fui retenido y torturado por ex agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS)

Eran los tiempos en que el ya fallecido – y por esas fechas – José Pérez Chowell fue llevado a la Ciudad de México por comentarios de la esposa de Miguel de la Madrid.

Tuve amenazas de ser desaparecido en el monte y llevado al campo militar No 1.

Mis captores y torturadores la pensaron dos veces. En mi presencia se hicieron llamadas a ministerios públicos, jefes de la policía judicial, militares e incluso a directores de periódicos y nadie se atrevió a declarar en mi contra.

Tuve que irme a la montaña unos meses (cuando iba en la cajuela de un carro, estaba consciente de que no volvería …) no era menor torturar y asesinar a un corresponsal de una revista de combate.

Puertas abiertas

Acción Nacional está obligado a abrir las puertas para afiliar militancia. De ser un partido cerrado ahora deberá de abrir inscripciones. Marko Cortez ya hizo la convocatoria nacional y los estatales abrirán jornada.

El camino es obvio: entrarán los familiares de los militantes, los amigos, compañeros de trabajo de los liderazgos. Es el estilo del PAN. Hay puertas abiertas pero no para todos. El PAN siempre se ha reservado el derecho de admisión.

Hacen bien. Como está la crisis del sistema de partidos seguramente no habrá grandes filas para inscribirse en este ni en otro partido. Los interesados son quienes están ya al lado y tienen intereses y posibilidades de llegar a un cargo con paga.

La crisis de los partidos en seria.

Ex presidentes

Es colectivo que Peña es protegido de AMLO.

En campaña Anaya amenazó con meter a la cárcel a EPN y, por separado, también en campaña, López Obrador envió carta a Peña con ánimo de conciliación. Los discursos de campaña del candidato de Morena fueron en momentos también de acercamiento.

Morena ganó la presidencia con 10 millones de votos de priistas. Una fuerte masa del priismo tendió a la propuesta social de Andrés Manuel y Peña Nieto le dio curso (de cualquier manera, aunque buen candidato, Meade no tuvo la penetración necesaria)

Viene la consulta contra ex presidentes y Peña publica foto feliz con su nueva pareja, en un claro mensaje de que no le preocupa nada.

Negociaciones

Mercelo, Ricardo y Claudia quieren llegar a la presidencia. Hay un lugar para uno, pero en el 24 viene también la elección de gobernador en la Ciudad, nuevo gabinete y nuevo senado.

La política aspiracional es de acuerdos. Tirar arriba para caer un poco más abajo. Los políticos siempre tienen un plan B. Finalmente se trata de seguir en el presupuesto y de ejercer poder. De contribuir a sus aspiraciones de país.

A Ebrard se la deben, dice él. Ya se bajó para que fuera AMLO. El corazón de Andrés Manuel está con Sheinbaun. Y el más hábil es Monreal. López Obrador lo ve como mucho respeto, aprecio, pero no de todas las confianzas.

Sus grupos ya están trabajando el proceso del 24 y, como puede ser un acuerdo, también se puede generar una ruptura que signifique la fragmentación de la 4T.

Morena, bien

La capacidad del sistema político mexicano es impresionante. Después de la Revolución Mexicana sigue la posición de centro la que domina el poder. Primero Plutarco Elías calles logra esa confederación de liderazgos que Lázaro Cárdenas fortalece.

En el 68 el sistema entró en crisis y años después vino la reforma política que creó nuevos partidos, pero siempre con la rectoría de Estado – priista –

Una crisis más fue a mediados de los 80, cuando los técnicos toman la presidencia de la república con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Aquí se presentó la escisión que llevó a Cárdenas y a López Obrador a crear el PRD … luego AMLO crea Morena.

Morena como movimiento se nutre de expriistas y de la izquierda y su reto es convertir este movimiento en partido. Los datos dicen que Morena va bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top