Kiosco Político

Recuento semanal de las columnas locales del Periodista Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg:

Bases

Andrés Manuel es de origen priista y sus prácticas son priistas. La empresa Gas del Bienestar va. Los apoyos directos a adultos mayores se mantiene. Su discurso de rectoría, de nacionalismo sigue. En general Morena va como partido de Estado. La práctica del corporativismo. Esto es, una serie de estructuras del gobierno para organizar en redes a seguidores y ciudadanos.

Morena en el poder provocó la conformación de dos grandes grupos: los del centro, ex priistas, a cuya corriente pertenece AMLO, y la izquierda, con Claudia Sheinbaum a la cabeza. Estos dos grupos trabajan por separado y confrontados por el 24.

En Guanajuato estos dos grupos aterrizan en tres corrientes. Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Mario Delgado son los líderes de Ernesto Prieto y de Ricardo García Oseguera. De esta corriente Malú Mícher tiene línea directa con Marcelo. Claudia es la cabeza del grupo de Antares y por separado, del delegado federal Mauricio Hernández Núñez.

Este acomodo de grupos cupulares ha dejado fuera a las bases. En particular en Guanajuato existe mucha inconformidad porque los fundadores no son tomados en cuenta. Así ocurrió en las designaciones de las candidaturas y así está ocurriendo con la organización de la consulta popular del uno de agosto y así se prevé para la renovación de la dirigencia estatal. Las bases no son tomadas en cuenta. Nada de extrañar. Ocurre.

Lo importante es este desplazamiento natural que se da es qué tanto se puede dar la rebelión de las bases. Si no se da y hay un alejamiento, el mismo partido sufrirá las consecuencias futuras en las elecciones. El reto de Morena sigue siendo el mismo: el agandalle de posiciones y la imposibilidad de convertir el movimiento en partido.

 

____________________________________

Futuro

El PAN tiene de todo: políticos de un día. Unos con mayor participación en el tiempo y otros hasta que mueren. Es el político y su circunstancia. De la temporalidad de su participación dependen muchas cosas.

En octubre culminan su gestión como alcaldes Héctor López Santillana, Ricardo Ortiz y Luis Alberto Villarreal. Por estas fechas son los tres años del gobierno de Diego Sinhue y hay especulaciones sobre cambios en el gabinete.

No hay tantos lugares para tanta gente. Jesús Oviedo termina como legislador. Y así habrá otros que se suman a las peticiones de un cargo ante el gobernador.

Desde el centro del poder ya tienen sus proyecciones y al final en el resultado hay de todo: el que sigue en el presupuesto. Quien hace una pausa para después retornar y finalmente los que se van.

López Santillana trae una formación en desarrollo económico. Hay versiones de que Luis Quiroz, director del Puerto Interior, pudiera dejar el cargo. Esta posición sería una salida para HLS.

Ricardo Ortiz es de los que se van y no se van. Financieramente sólido y jefe de un pequeño grupo político. Dice que no, pero sueña con regresar a obra pública del gobierno del estado. Trae un padrinito: Juan Carlos Romero Hicks.

Luis Alberto Villareal es un guerrero. Joven aún, ha perdido una batalla pero no la guerra. Si no prospera la anulación de las elecciones en San Miguel de Allende, él ya trae un plan.

 

____________________________________

Partidos

Al dirigente Alito Moreno le crece la disidencia. En Morena dos corrientes se disputan el control del partido. El PAN aún no da indicios de confrontación interna. En MC, Dante Delgado tiene el control de la franquicia.

Alejandro Moreno quiere seguir siendo dirigente del PRI y diputado. Hay varias corrientes que los cuestionan. Y en Guanajuato, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias tienen sus propias corrientes críticas.

Dicen en política que el poder se hizo para ejercerse y Alito no cederá, a menos que la presión sea alta. En el PAN todo indica que Marko Cortés repetirá, dejando fuera otras expresiones, mientras que Dante seguirá en caballo de hacienda.

En Guanajuato, Tiscareño y Arias están en el momento que querían: con la dirigencia del PRI y con las diputaciones. Su luna de miel se prolongará: tiene todo el apoyo del dirigente nacional.

 

____________________________________

Morena Vs Moreno

Cuando Ernesto Prieto tiene la certeza de llegar como pluri al Congreso desiste de ir contra el esposo de Malú Mícher, pero no se olvida de Alma Alcaraz y a toda costa trata de evitar que ella llegue, impugnando la forma en que Morena la eligió en la lista.

Para Prieto su peor enemiga llega a su casa, al Congreso. Y ya se imaginó cómo será la legislatura con ella: confrontados, con distintos discursos. Alma le hará la vida imposible a Ernesto Prieto, la segunda parte de su peor pesadilla.

Sacando a Alma, los Prieto y CIA quieren darle el tiro de gracia a Ricardo Sheffield, porque los grupos ya están pensando en la renovación de la dirigencia estatal.

Y sobre RS, habrá que ver si es verdad que regresa en agosto a la Profeco. De volver, no estará muerto y seguirá dando la pelea a los Prieto.

 

____________________________________

Periodismo ochentero. Confidencias

El periodista nace, no se hace. El periodismo se lleva en las venas. No cualquiera es periodista. El periodista es buena persona. Es vocación. La mejor profesión del mundo. Ser periodista es de 24 horas.

Inicié en los ochentas con la familia Loret de Mola, en Irapuato, Guanajuato. Carlos era un niño. Su padre, Rafael, dirigía el Diario de Irapuato. Don Carlos, el abuelo, ex gobernador de Yucatán, escritor. Priista, del grupo de Mario Moya Palencia.

Brinqué a la revista Por Esto!, sucesora de Por Qué? Era de circulación nacional y se especializaba en movimientos sociales. Guerrilla urbana. Toda una tarde y noche fui retenido y torturado por ex agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS)

Eran los tiempos en que el ya fallecido – y por esas fechas – José Pérez Chowell fue llevado a la Ciudad de México por comentarios de la esposa de Miguel de la Madrid.

Tuve amenazas de ser desaparecido en el monte y llevado al campo militar No 1.

Mis captores y torturadores la pensaron dos veces. En mi presencia se hicieron llamadas a ministerios públicos, jefes de la policía judicial, militares e incluso a directores de periódicos y nadie se atrevió a declarar en mi contra.

Tuve que irme a la montaña unos meses (cuando iba en la cajuela de un carro, estaba consciente de que no volvería …) no era menor torturar y asesinar a un corresponsal de una revista de combate.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top