Katya Echazarreta, será la primera inmigrante mexicana en ir al espacio

Redacción

México.- Luego de haberse postergado el viaje de Blue Origin, proyectado para el pasado 20 de mayo, este sábado por fin llegará al espacio la primera mujer mexicana.

Se trata de Katya Echazarreta, de 26 años, ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA en el laboratorio de propulsión, quien nació en Jalisco y es ciudadana estadounidense.

Katya se convertirá mañana sábado en la primera inmigrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, cuando realice un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

El lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard está programado para salir este sábado del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn (Texas). Echazarreta, viaja junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha.

La hispana ha confesado que su adaptación al país fue difícil por las barreras del idioma. Sin embargo, el trabajo duro y la fuerte ética de trabajo que le inculcó su mamá la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos, según explicó en su blog personal.

La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego (California) y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica. Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

El vuelo, además, se suma a los esfuerzos de Blue Origin, una empresa del fundador de Amazon Jeff Bezos, para competir contra SpaceX de Elon Musk y Virgin Galactic de Richard Branson por los dólares del turismo espacial.

Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil postulantes en más de 100 países.

Será la primera pasajera patrocinada por la organización sin fines de lucro Space for Humanity, otro tripulante del vuelo es el ingeniero civil Víctor Correa Hespanha, quien se convertirá en el segundo brasileño en volar al espacio.

El canciller Marcelo Ebrard mando sus felicitaciones.

El vuelo automatizado deberá alcanzar una altitud de aproximadamente 106 kilómetros antes de descender en paracaídas en el desierto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top