El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, se pronunció a favor de la iniciativa de Reforma Electoral que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados.
A través de su cuenta de twitter, afirmó que la propuesta presidencial tiene puntos “interesantes”.
Luego de escuchar en la mañanera la explicación de la Reforma Electoral, me quedé preocupado y desanimado. Al leer la iniciativa completa, me doy cuenta que es distinta a lo que hoy se anunció. Me parece realmente buena en términos generales; propuestas muy interesantes.
Al contrario de lo que se dijo, se plantea un modelo de representación proporcional más auténtico y directo, con base en 32 listas regionales. La reducción de la cámara de diputados y sobre todo la desaparición de la lista nacional para el senado son, sin duda, aciertos.
También lo es la reducción del tamaño de las legislaturas estatales, y del número de regidores en los ayuntamientos. Aumentar el número de asientos en los órganos legislativos, para “repartir más” fue proporcionalmente en sentido contrario a la eficacia y calidad legislativas.
Un nuevo órgano electoral nacional renovado de manera completa y una legislación única en la materia, serán los temas de mayor debate, por el método de elección planteado, pero de entrada el planteamiento es muy interesante y hay que entrarle en sus méritos a la propuesta.
Si de entrada el @GobiernoMX busca sacar la reforma sin cambiar una sola coma de su iniciativa, o la oposición se mantiene en la descalificación a priori o con mentiras, se perderá una oportunidad de fortalecer la democracia con propuestas de avanzada y atender reclamos sociales.
Celebro mantener el actual modelo de comunicación política en radio y tv -con las prohibiciones a particulares y partidos de contratar publicidad-, y lamento que no se incluya una propuesta realmente transformadora: las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias.