La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), obtuvo la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación, por parte de la empresa BAS Internacional Certificación Co.S.C., siendo el primer organismo en recibir esta distinción en nivel bronce.
Esta distinción hace énfasis especialmente en los espacios que se generan desde el Gobierno de Irapuato y los organismos descentralizados para las mujeres pues, solo en el 7% de los casos, quienes dirigen organismos operadores, son mujeres.
Para lograr la certificación, la Japami trabajó durante un año en la corresponsabilidad laboral y familiar en el centro de trabajo, así como en mejorar las condiciones para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Hoy la Junta de Agua cuenta con su primera sala de lactancia certificada por el Banco de Leche del Estado de Guanajuato, además, se conformó el Primer Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que implica que el organismo cuenta con un protocolo de atención para revisar y erradicar cualquier tipo de violencia laboral.
La Japami cuenta con 113 mujeres y 369 hombres en su plantilla laboral, la mayoría en áreas operativas, por lo que se trabaja en la creación de procesos de selección, promoción y capacitación con visión de igualdad y equidad, generando más espacios para las mujeres en plazas operativas.
Durante el 2024 se trabajará en generar mejores entornos de corresponsabilidad social y personal, a través de la organización de eventos y acciones que promuevan la convivencia entre las y los trabajadores, así como con sus familias.
Además, logró la certificación Planeth Youth que promueve entornos sanos y libres de adicciones, acciones con las que Japami avanza en el tema de igualdad laboral y no discriminación al interior de la Administración.