Previo a las lluvias que se presentan en el municipio, autoridades y personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) de Irapuato, implementan acciones para prevenir encharcamientos en la ciudad.
Por ello, desde abril de este año, personal del Organismo Operador inició la limpieza de ríos y canales para garantizar la adecuada conducción del agua pluvial; además, se arrancó el programa anual de limpieza de bocas de tormenta, en el que se desazolvan 22 mil alcantarillas.
A la fecha, se han limpiado 11 mil 600 bocas de tormenta y extraído hasta 174 toneladas de basura, por lo que se pide a la ciudadanía no tirar desperdicios ni desechos a las alcantarillas, para ayudar a que el agua fluya.
Además, se dio mantenimiento preventivo a los equipos de bombeo en cárcamos, acciones que garantizan una óptima conducción del agua de lluvia y el correcto funcionamiento de los mismos.
Las lluvias registradas en los últimos días han sido catalogadas de moderadas a intensas, con encharcamientos a nivel de guarnición en los puntos detectados por Japami, situaciones que fueron atendidas en el momento por personal operativo, logrando el desalojo en un promedio de dos horas.
Con el apoyo de camión hidroneumático, se atendieron los reportes de encharcamientos en vialidades y pasos a desnivel, así como la operación de los cárcamos al 100% para un rápido desfogue del agua.
Así mismo, con el apoyo de elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal, se llevan a cabo recorridos en principales vialidades y se mantiene un monitoreo constante de ríos y canales.