Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Existe toda intención y práctica de parte de Lorena Alfaro y su equipo para que Irapuato sea un mayor destino turístico que contribuya a la derrama económica. Por ejemplo el Festival de la Fresa está posicionado y tiende a crecer. Sin duda será necesario elevar la actual dirección de turismo a una Secretaría de Turismo, independiente a la Secretaría de Economía, que tenga más recursos y personal.
Hay ya una primera generación de guías certificados y nuevas rutas turísticas. Existe un turismo de negocios y un enorme potencial por visitantes por los servicios médicos. La atracción de visitantes por tema deportivo va en ascenso.
Con la puesta en marcha del Mercado de la Fresa, por un lado, y del Museo de la Fresa, dentro de la región fresera Irapuato – Abasolo conlleva a ampliar recorridos turísticos hacia Pueblo Nuevo, Huanímaro, Pénjamo y Cuerámaro, con sus zonas tequileras y de historia independentista.
Para esto se requiere un acuerdo intermunicipal con la participación de la Secretaría de Turismo.
Al visitar lo que será el Museo de la Fresa, la alcaldesa de Irapuato se percató de que #SíSePuede en que Irapuato tiene potencial para ser un gran destino turístico tal y como se lo está proponiendo.