Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
Hoy será un día distinto para Itzel Balderas:
Lejos quedaron aquellos días en que cruzaba la presidencia de esquina a esquina por el patio central de presidencia municipal, en el gobierno de Jorge Estrada Palero.
De su trabajo como Directora de Planeación y Desarrollo Gubernamental.
En los últimos cinco años ha sido particular de Ricardo Ortiz y de aquí, como candidatura ciudadana, se ha registrado como candidata a diputada federal.
Su suplente es la hija de Juan Carlos Romero Hicks, que va por la reelección, y por la coordinación de la diputación en San Lázaro.
Itzel Balderas llega con el apoyo de su padrino y del padrino de su padrino:
Ricardo Ortiz fue secretario de obra pública con JC Romero.
Y hoy su hija es diputada suplente, pero diputada.
El nombre en esta suplencia dice que Ortiz quiere seguir en la política y que trae padrino.
Dice, también, que Romero se cuece aparte y que su grupo político crece.
(También va como diputado Jorge Romero, yerno de Jorge Estrada Palero. Jorgito con luz propia, aunque hay que precisar que JR es hechura de Juan Carlos desde tiempos de la Universidad de Guanajuato, en que era rector)
Y nos dice que si bien Lorena trae línea directa de Diego Sinhue y de Marko Cortés, Itzel Balderas la traerá con el coordinador de diputados panistas, con el padrino de su padrino.
Seguramente esta medición de fuerzas pone el piso parejo en Irapuato entre lo que viene de Lorena y la salida de presidencia de Ricardo.
El punto siguiente uno de los ricardistas, Diego Rodríguez Barroso, logra obtener mejor posición en la planilla de Alfaro.
Las próximas semanas serán determinantes para un acuerdo firme entre Lorena Alfaro y Ricardo Ortiz para sentar las bases de la campaña y de la transición ordenada.
Y, ante todo esto, no dudemos de que Juan Carlos le ponga atención a Irapuato y represente a Ricardo y a Itzel frente a Román Cifuentes y ante el gobernador.
Y de Ortiz, que sostiene que ya no quiere nada de tema electoral, que pueda acariciar la idea de volver a ser titular de obras.
Martha Romero, la suplente, está en duda de que tanto ejerce la suplencia, porque de aquí para adelante, lo mismo que Itzel, tienen un futuro político más amplio.
Y el caso Itzel, que luego de cinco años en la particular de presidencia, pondrá a prueba que tanto abonó por grupos, asociaciones, empresas, ciudadanos, colonias, ranchos, y que tanto ha dejado heridos en el camino.