Por: Eduardo Ordoñez
Hoy día vivimos en un mundo globalizado e Irapuato no es la excepción, el gran crecimiento automotriz y agrícola del municipio ha atraído a personas de otros países como estadounidenses, chinos, coreanos, alemanes, japoneses, italianos o franceses; estas personas vienen muy bien preparadas en las diferentes especialidades de profesión, dominando por lo mínimo dos idiomas y lo más avanzado en sistemas de computación.
Si queremos competir con ellos y superarlos debemos voltear nuestros ojos al sistema educativo que hoy tenemos. Urge hacer los cambios y ajustes que se requieren para que el municipio de Irapuato sea líder en educación en el estado de Guanajuato.
Debemos tener escuelas dignas, maestros bien preparados y con vocación de ser buenos formadores de nuestros hijos. La materia de civismo urge sea retomada y que a nuestros hijos les inculquemos el amor a la Patria, a la familia y a la ciudad, que tengan sentido de pertenencia y se sientan orgullosos de ser irapuatenses.
Los valores, principios y buena formación los harán buenos ciudadanos y mejores personas.
La historia nos ubica al término de la Segunda Guerra Mundial, Japón y Alemania quedaron desbastados y endeudados, para salir de tan fuerte crisis se reunieron y concluyeron que su mejor estrategia era apostarle a la educación. Hoy después de más de 70 años volvieron a ser potencias mundiales y económicas en el mundo.
En nuestro México querido, nuestro gran Guanajuato y nuestro amado Irapuato debemos aprender de la historia. Hoy día el tema “Educación” debe ser revisado con lupa. El mundo globalizado requiere docentes preparados para despertar en los estudiantes el deseo de aprender siempre, de manera continua y buscando el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y valores.
Buscar que los alumnos desarrollen pensamiento crítico, creatividad, conocimientos como productores de ellos, trabajo colaborativo y que pongan sus saberes al servicio de la comunidad. Que sepan plantearse dudas, que investiguen, analicen, concluyan y sean creativos.
Hoy día éstas metas por alcanzar serían las más relevantes para el Siglo XXI. La educación debe estar centrada en el alumno y su desarrollo integral, laica, gratuita, científica y de acuerdo al Artículo 3° Constitucional.
Debemos apoyar a nuestros maestros para que estén bien preparados, con Vocación de Servicio y conscientes de su gran responsabilidad de formar a nuestros hijos, con deseo y entusiasmo de aprender, inculcar valores, principios, ser creativos, flexibles y saber trabajar en equipo.
Irapuato es Grande hay que tomar el reto de mejorar la Educación en un mejor ambiente de paz y que nuestro municipio sea líder en Guanajuato y un ejemplo a seguir.