Guanajuato capital es la ciudad más segura del estado y en los últimos tres años la percepción de seguridad entre la ciudadanía se ha incrementado casi en un 20 por ciento, aseguró el Presidente Municipal, Alejandro Navarro, durante la entrega de intercambio de juguetes bélicos por artículos recreativos.
Destacó que este tipo de acciones contribuyen a mantener una cultura de la paz desde la temprana edad y así mantener a la capital como la mejor posicionada en materia de seguridad en la entidad, además del trabajo de prevención y reacción que realiza la Policía Preventiva.
“Se les pide que ya no jueguen con armas, porque ahorita son de juguete, pero el día de mañana se nos hace fácil. Nosotros lo que queremos es que jueguen, pero con balones, con muñequitos con plastilina”, dijo Alejandro Navarro a las niñas y niños de la escuela primaria “Delifna Quiñones”.
Por su parte la Presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, expresó su beneplácito por estas acciones que permiten construir una sociedad más segura desde el núcleo familiar y entorno escolar.
“Este juguete simbólico que significa pelea, lucha, lo van a cambiar por algo positivo, por juguetes que nos permitan construir”, dijo.
El intercambio de juguetes bélicos se realizó en alianza con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Programa Planet Youth, con el que los pequeños entregan sus juguetes que semejan armas de fuego y a cambio reciben balones, loncheras, audífonos y reproductores de música.
Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento, Mariel Padilla Rangel, la regidora Ana Cecilia González de Silva y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.