Ante los recientes hechos de violencia ocurridos en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, advirtió que la prioridad de su administración es la pacificación del estado.
A través de un mensaje en redes sociales, la mandataria aseguró que esta compleja tarea se logrará con la colaboración de todas y todos los guanajuatenses.
Como parte de las acciones inmediatas, la gobernadora anunció el despliegue de un operativo por tierra y aire en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), las policías municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional. Este esfuerzo también cuenta con la colaboración de las Fiscalías del Estado y de la República.
Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de… pic.twitter.com/l5CitJaRN2
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 24, 2024
Libia Dennise suspendió su agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las presidentas municipales de Acámbaro, Claudia Silva Campos, y de Jerécuaro, Isabel Acevedo, junto a las autoridades de seguridad federales y estatales.
“Ninguno de nuestros municipios está solo, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, concluyó la mandataria. Con estos operativos, el gobierno estatal refuerza su compromiso para enfrentar la violencia y recuperar la tranquilidad en la región.
¿Qué sucedió en Acámbaro y Jerécuaro?
Tres policías municipales de Acámbaro fueron lesionados por la explosión de un coche bomba afuera de las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro; horas antes, en el municipio aledaño de Jerécuaro, se reportó una patrulla que explotó en la zona Centro, el ataque no causó heridos, pero dejando prácticamente incomunicado al pequeño municipio.
Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado desplegaron un operativo en la zona sureste de Guanajuato, sin que hasta el momento se reporten detenidos; apoyados con el helicóptero de Seguridad Pública se realizó un recorrido por la zona, mientras que carreteras y caminos rurales, también se encuentran vigilados.
Fue la misma dirección de Seguridad Pública de Acámbaro la que reportó el incidente como un coche bomba. De los policías, fue una mujer la que se reporta como grave y fue trasladada de inmediato a un hospital, al parecer la policía se encontraba cuidando la entrada al edificio cuando ocurrió la explosión.
Los otros dos oficiales solo resultaron con heridas superficiales, y no requirieron ser trasladados a un hospital, mientras que 4 casas aledañas y 7 vehículos particulares también fueron afectados.
En Jerécuaro, una patrulla explotó en la zona Centro
Fue alrededor de las 5 de la mañana que se reportó la explosión de un coche bomba en la zona Centro de Jerécuaro; aunque no se reportaron heridos, los portales de esta zona quedaron destruidos, y el automóvil que explotó, se trataba de una patrulla de la Policía Municipal.
La explosión dejó sin luz y servicio de Internet a la zona Centro de Jerécuaro, además del daño a locales y casas de esta zona de la ciudad.
Vía TV4 Noticias y Publimetro.