Inauguran Plaza Santiaguito y Calle Pípila

El embellecimiento de los barrios tradicionales y antiguos de Irapuato avanza con paso firme, con la inauguración de la Plaza Santiaguito y calle Pípila, que fueron rehabilitadas por el Gobierno de Irapuato.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, informó que uno de los objetivos que tiene el proyecto de intervención en los barrios tradicionales de Irapuato, es para rescatar su historia y tradiciones, así como sus orígenes.

“Este lugar (la Plaza Santiaguito), nos va a servir mucho también para continuar con la estrategia de turismo y de promoción del arte y cultura de nuestro Centro Histórico, para pasarlo también a los barrios, toda la mejora del entorno trae cosas muy positivas. ¿A quién no le gusta vivir en un lugar bonito, arbolado, donde podamos disfrutar en familia, donde podamos convivir? Eso es fundamental”, destacó.

Carlota Salazar Botello, vecina de la zona, agradeció el embellecimiento tanto de la Plaza de Santiaguito como de la calle Pípila, así como de un tramo de la calle Galeana, que ya tenían muchos años esperando una obra como esta, que les brinda grandes beneficios en servicios básicos, pero también genera un mejor ambiente de convivencia en la zona.

“Nuestro barrio es un barrio emblemático, es un barrio de historia y tradición, te agradezco por dejar huella en este barrio como Alcaldesa y como mujer. Y como dice la Directora de Desarrollo Social, es nuestra responsabilidad como ciudadanos poder cuidar esta obra tan importante, que va a durar y perdurar años, para nuestros hijos y nietos”, mencionó.

La obra en calles Pípila y Galeana cuentan con un arroyo vehicular a base de concreto hidráulico estampado, redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, instalación eléctrica y de telecomunicaciones subterránea, iluminación led, arbolado, bancas de concreto y más.

 

Historia de la Plaza y Templo de Santiaguito

De acuerdo a Irapuato de Mis Recuerdos:

El Templo de Santiaguito se erigió como una capilla emergente en 1833, debido a la peste del cólera que azotó a la ciudad en esos años entre 1833 a 1835; en el evento, murió la mitad de la población de aquel entonces, tres mil habitantes muertos de la Villa de Irapuato en dos años.

El señor cura, Plácido Licea, levantó la capilla entre 1833 a 1835, con el fin de atender a los muertos en el pequeño camposanto, que hoy es una pequeña plaza, que al cabo de esos 2 años se saturó, cerrando y mudando los oficios al Panteón de San Antonio.

Para 1856 se culminó la primera capilla, con las especificaciones de misión, para entonces el encargado de terminar la primera capilla de Santiaguito fue el padre Clemente de Jesús Munguía.

En 1892 inició la construcción de la iglesia y el pequeño claustro contiguo al templo, que se concluyó en 1905. En 1915, el templo y sus bienes fueron intervenidos por el gobierno federal, por lo que el claustro dejó de tener fines religiosos.

El 25 de julio de 1920, el padre J. Luz Guerrero abrió la iglesia, tal como hoy la conocemos, adecuando el claustro a la educación, siendo sede de varios colegios de Irapuato, a partir de esa fecha que oficialmente fue autorizada en 1924. Es uno de los dos templos de Irapuato con columnas en su fachada.
Es el único templo anterior a 1950 que carece de torre, su campanario es una espadaña, la cuál es una prolongación de fachada.

El antiguo panteón quedó en desuso desde 1835, y no, no se movieron los huesos, estos siguen bajo la actual plaza, enfrente del Templo de Santiaguito. Se creó un jardín hasta que en 1967 se quitaron todos los árboles y se hizo parqueadero de los camiones suburbanos, llamados guajoloteros, que partían de ese punto de la ciudad, rumbo a las comunidades ubicadas al occidente de Irapuato.

En 1968 se erigió la primera plaza y entre 1974 y 1975 se volvió a remodelar la plaza, integrando a la misma una fracción de la calle Manuel M. Flores al resto de la plaza.

En1986 se reconfiguró la plaza, siendo de esta fecha la mayoría de los árboles que hasta el día de hoy luce la citada plaza. El antiguo claustro fue ocupado por colegios, como el Juan Duns Escoto, Colegio Patria, entre otros, y en el pasado reciente por el Conservatorio de Irapuato Gustav Mahler.

En 2023 sufrió un atentado que dañó la puerta frontal izquierda y el coro del recinto, esperando pronto inicie su restauración.

Tomado de https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/esta-es-la-historia-del-templo-del-senor-santiago-o-templo-de-santiaguito-11460979.html.

Scroll to Top