En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y con la finalidad de capacitar al personal del Congreso del Estado, en materia de desarrollo humano, se llevó a cabo la conferencia “Beneficios de la Lactancia Materna”, impartida por la Licenciada en Nutrición, Aidé Inés Contreras Landeros.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez, subrayó la necesidad fomentar la lactancia materna, ya que dijo, es la primera fuente de vitaminas y minerales a la que puede acceder un recién nacido. Asimismo, expuso que la lactancia materna representa un acto de amor y un vínculo entre la madre y el hijo.
Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla destacó que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y supervivencia de las y los niños. Además, acentuó que la leche materna es el alimento ideal para los lactantes, pues es un alimento seguro, limpio y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.
“La lactancia materna ofrece a todos los niños y las niñas el mejor comienzo posible en la vida; aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales; ayuda a las madres, no solo físicamente sino emocionalmente a conectar con su bebé; además ayuda a la sociedad, ya que forma parte de un sistema alimentario sostenible”, dijo.
De igual forma, mencionó que la lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
Durante la ponencia, Aidé Inés Contreras Landeros habló sobre los beneficios de la lactancia materna, la importancia de que el personal de salud se especialice en la materia, la necesidad del contacto físico entre la madre y el hijo, los beneficios inmunológicos que brinda la lactancia a los bebés, los nutrientes que contiene la leche materna, el uso adecuado del sucedáneo de la leche materna, el correcto almacenamiento y extracción de la leche materna, las señales tempranas de hambre, la manera adecuada de amamantar, el respeto a las madres que deciden continuar con la lactancia después de los seis meses que se indican, entre otros.
Luego de la exposición, se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde la ponente aclaró las dudas que surgieron entre los asistentes.
Finalmente, el diputado Pastor García López, en representación del Congreso del Estado, entregó un reconocimiento a la ponente. Asimismo, celebró la realización de eventos como la conferencia que se impartió, pues abonan al fomento de la lactancia materna y genera conciencia de sus beneficios.
En el evento estuvieron presentes, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla y el diputado Pastor García López; así como la Licenciada en Nutrición, Aidé Inés Contreras Landeros; los integrantes del Comité de Salud, Seguridad e Higiene del Congreso del Estado; y personal de la institución.