Guanajuato, Gto.- La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió la solicitud presentada por integrantes del movimiento “En Defensa de las Momias” para mediante un plebiscito definir si se construye o no una nueva sede para las Momias de Guanajuato.
La consejera presidenta del (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz informó que el órgano electoral dispone de 15 días naturales para emitir la declaratoria correspondiente.
El pasado 10 de marzo, el (IEEG) recibió el escrito suscrito por la secretaria del Ayuntamiento de Guanajuato Capital, Martha Isabel Delgado Zarate donde se presenta la solicitud de dicha figura de consulta popular, acompañada de 6 mil 559 firmas de habitantes de la ciudad, recabas por “En Defensa de las Momias”
El escrito se hizo llegar, luego que en sesión ordinaria del Ayuntamiento del pasado 21 de enero de 2021 se aprobó la solicitud para contratar un crédito por un monto de 70 millones de pesos para edificar el Nuevo Museo de las Momias.
Ahora, la Comisión de Participación Ciudadana del IEEG deberá proceder al registro de la solicitud y verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos para concretare la celebración del plebiscito.
Entre los requisitos a verificar para que se declare procedente la realización de la citada consulta destacan los que tienen que ver con la autentificación y validación de las 6 mil 556 firmas.
El IEEG informó que se tiene a la ciudadana, Paloma Robles Lacayo, como la representante común de las personas que solicitan el plebiscito, por lo que las notificaciones al respecto se harán por medio de estrados.
Con la celebración de este mecanismo de participación ciudadana, “En Defensa de las Momias” busca que sea la misma sociedad guanajuatense la que defina si es viable o no la construcción de un nuevo Museo de las Momias en la ciudad.
De concretarse la celebración de este instrumento de consulta pública y con base en lo que estipula al respecto la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, corresponderá a las autoridades municipales en turno aportar los recursos para la organización y desarrollo.
Hasta ahora ningún funcionario municipal se ha pronunciado sobre la decisión del (IEEG) para en un plazo de 15 días emitir la declaratoria sobre si es viable o no la celebración del plebiscito.
Hasta el ahora el proyecto para construir una nueva sede para las Momias de Guanajuato no ha recibido el aval de organismo federales, facultados por la Ley, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que las obras no se han podido iniciar.
El pasado mes de octubre de 2021, el Congreso del Estado aprobó un crédito por 70 millones de pesos solicitados por el Ayuntamiento de Guanajuato Capital y es hasta ahora la única autorización que se tiene, por lo que el proyecto sigue sin avanzar.