Hugo Boss, el ferviente nazi que vistió a las tropas de Hitler
12 marzo, 2021
El autor, repasando la vida del fundador de la empresa de ropa, cuenta que la fábrica de Hugo Boss fue en 1933 la productora y distribuidora oficial de los uniformes para los militares de las Schutzstaffel, que eran las fuerzas de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
Más tarde, en 1938, comenzaría también la producción de trajes especiales para las Waffen SS, el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel.
La conocida firma de ropa « Hugo Boss» es sinónimo de calidad, elegancia y, sobre todo, alta costura. Sin embargo, su fundador, Hugo Ferdinand Boss, era conocido en la Segunda Guerra Mundial por algo bien distinto: fabricar los trajes para las tropas nazis dirigidas por Hitler y usar a prisioneros judíos como mano de obra. Y es que, este costurero alemán fue durante años el sastre del Tercer Reich.
La historia de Hugo Boss comienza en 1923, año en que el modista fundó un pequeño taller de sastrería en Metzingen, un pueblo al sur de Stuttgart. Allí, como afirma el historiador y periodista Jesús Hernández en su libro « 100 Historias secretas de la Segunda Guerra Mundial» (el cual presenta en su blog), «el sastre se dio cuenta de que el negocio era vestir a las tropas hitlerianas».
Corría el año 1931 y Alemania vivía asolada por las duras condiciones que le habían impuesto los aliados por ser la nación que, de forma «oficial», había iniciado la Primera Guerra Mundial. Concretamente, este país se veía ahora en la ruina ya que estaba obligado a pagar grandes impuestos al bando vencedor (denominados como «reparaciones de guerra»). Esto, unido a la gran crisis económica de 1929, había dejado a Alemania en el ostracismo.