Kiosco nacional / Por Fidel Ramírez Guerra
AMLO no pasará a la historia como líder de un nuevo proceso histórico nacional. Su gobierno quedará inscrito en la etapa de la transición, que inició en el año 2000 y hasta nuestras fechas. Y no puede pasar a la historia por su origen mismo priista, lo mismo que gran parte de su equipo que lo acompaña. Además, su gobierno será conocido en el tiempo como el que no supo manejar la pandemia, con severos impactos para la economía, el empleo y la educación. Y, para terminar, perderá el control de la sucesión presidencial.
Sus hijos
Los hijos son como son y Andrés Manuel no tiene hijos como líderes de masas tal y como él ha sido y lo es. Sus hijos trabajan tras bambalinas y con mucho poder, más ahora en la presidencia. Por ejemplo, Carlos Torres Rosas, el coordinador nacional de programas sociales, es amigo de Andrés Manuel López Beltrán. Otros personajes, como el actual director de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, el director de NAFIN y Bancomext, Juan Pablo de Botton Falcón, el secretario de Desarrollo Agrario, Román Meyer y el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, todos con vínculos con la familia presidencial y con aliados directos de AMLO, como Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo a lo que reportan varios medios.
Enemigos dentro
La confianza se olfatea y se prueba. El cariño y el amor no es parejo. Está claro que la predilecta de AMLO para sucederlo es Claudia Sheinbaum, quien le tendría consumada lealtad. En una segunda instancia tiene a Marcelo Ebrard. Ambos dóciles. Ricardo Monreal está en la pista aun sin ser del agrado de Andrés, pero está en la carrera. Distante la capacidad de Claudia y de Marcelo con la de Ricardo. Ya dijo Monreal que a él le gustaría que en la segunda parte de este sexenio venga la reconciliación nacional. RM se puso a tono: canta alegre en el senado de que él va en caballo de hacienda y de que él no está de acuerdo con que las encuestas sean el método para la selección de candidato presidencial de Morena.
La lista de enemigos de López Obrador crece. Silvano Aureoles ya se sumó a la alianza PRIANRD. Francisco García Cabeza de Vaca está en plena defensa y ataque. Roberto Madrazo con los suyos. Los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X González están sumando. Y la clase media mexicana ya dio muestra de que no le gusta el gobierno de la 4T. Los enemigos seguirán sumando. La lista de medios críticos también crece. Y por todo lo que se ve AMLO seguirá con su mismo discurso de confrontación … y más que lo va a necesitar.