Historia de la Feria de León

La Feria Estatal de León, es un evento tradicional anualmente realizado en el mes de enero, para celebrar el aniversario de la fundación de León, el cual comenzó a cobrar vigor y seguimiento a partir del Tercer Centenario acontecido en 1876, no obstante, que desde tiempo anterior, hubo antecedentes de recordatorio, que fueron solamente religiosos, por tratarse de rendir homenaje y devoción al Santo Patrono San Sebastían, precisamente en su día calendarizado, 20 de enero, fecha coincidente con la del nacimiento de la villa de León.

Fundación de León

León fue fundado el viernes 20 de enero, día del señor San Sebastían, del año de 1576, en cumplimiento del mandato del Virrey de Nueva España de fecha 12 de diciembre de 1575, en el que se consigna el nombre de León para ciudad, si fueran 100 fundadores, o el de Villa, -como así aconteció-, si fueran menos de 100, pero más de 50, los primeros habitantes.

No obstante la denominación oficial, los frailes franciscanos que arribaron a León en 1589 para atender la religión, promovieron a San Diego de Alcalá, durante los siglos XVI al XVIII, como Patrono de la Villa; influencia que se dio en algunos documentos del Archivo Histórico y el libros religiosos de bautizo, matrimonio y defunción, en los que se consigna… en la Villa de San Diego de León. Posteriormente, en textos similares…en la Villa de San Sebastián de León.

A mediados del siglo XVIII se nombró patrono de la Villa a San Sebastían, cuando los seculares se encargaron de la administración religiosa de León. Así, en 1762, ante el juez eclesiástico, se hizo una información para declarar las solemnidades a San Sebastián mártir, patrono de la Villa.

En 1776, cuando León cumplió 200 años, la celebración fue igual que en tiempos anteriores, con dedicatoria sólo a San Sebastián, Patrono de la Villa, sin referencia a la fundación, según puede leerse en la Cuenta General de Gastos de don Rafael de Obregón y Arce, como Procurador General de la Villa. Los festejos religiosos por el mismo motivo, continuaron en los siguientes años. Todavía, de 1782 a 1785 siguieron las celebraciones de aniversario, sólo dedicadas al santo mártir.

Llegado el siglo XIX, continuaron las celebraciones de San Sebastián. Precisamente, en 1819, al Procurador General de la Villa, invitado a la celebración del Santo Patrono, se le pidió la colaboración de la “tropa” en el rosario, a fin de mantener el orden.

La Feria en 1800

En 1825, el Supremo Congreso de la Nación, autorizó a la Villa de León celebrar anualmente una Feria, del 23 al 30 de diciembre.

En 1857, el Primer Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato, expidió un decreto en el que se autorizaba a la ciudad de León, realizar por espacio de cinco años, una Feria anual, del primero al 12 de diciembre, con su respectivo reglamento.

El Ayuntamiento, presidido por el Coronel Octavio Rosado, decidió celebrar, en 1876, el 300 aniversario de la fundación de León, por lo que desde el año anterior comenzó con los preparativos, ello, gracias a Don Manuel García Moyeda, quien el 12 de agosto de 1875 dirigió un escrito al Ayuntamiento, motivándolo a una gran conmemoración del tercer centenario de León. García Moyeda, tipógrafo de la ciudad, editó un folleto con la transcripción del Acta de Fundación de León y otros documentos de historia. Logró del Ayuntamiento un decreto para declarar oficialmente una exposición de artesanías.

El 25 de octubre, en sesión extraordinaria del Ayuntamiento, Evaristo Gutiérrez de Velasco y José López de Lara, fueron nombrados comisionados de la Primera Exposición Artesanal, la cual se considera el primer antecedente de la actual Feria. Ese mismo día, se discutió sobre los juegos que se permitirían en dicha festividad; los únicos que la ley prohibía eran los de azar. También se acordó invitar a los ciudadanos, a pintar el exterior de sus casas, para el lucimiento durante las fiestas de enero.

El 26 de noviembre de 1875, Manuel García envió una carta al Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, invitándolo al evento, así como a la colocación de la primera piedra de la estación del nuevo ferrocarril; Lerdo de Tejada respondió no poder asistir, pero que trataría dicha petición con la empresa del ferrocarril.

El desfile de carros alegóricos se realizó tres días seguidos, desde el 20 de enero. Hubo 12 carros que representaban a la primavera, al otoño, al estío, al invierno, la fama, la industria, el trabajo, el comercio, la agricultura, la abundancia, el tiempo y la ciudad.  José Guadalupe Posada realizó una litografía sobre este desfile.

Los premios de la exposición artesanal se dieron el 24 de enero de 1875.

El Presbítero Ponciano Pérez compuso un soneto a la grandeza de la ceremonia y a la labor constructiva del Ayuntamiento.

También se publicaron dos obras de trascendencia: una versión del Acta de Fundación de León, por el Coronel Luis F. Carballar, y el libro “Moral práctica” de T.H. Barrau. Se agregó como apéndice, documentos sobre las festividades de 1876 y unos “Apuntes para escribir la Reseña Histórica Descriptiva de la Solemnidad con que se ha celebrado en León el Tercer Centenario de su Fundación”, por José de la Luz Pacheco Gallardo. Reseña con litografías de Guadalupe Posada.

Para 1877, el Ayuntamiento, por el acuerdo del 25 de octubre de 1875, en que dispuso celebrar anualmente el aniversario de la fundación de esta ciudad, invitó a todos los ciudadanos a participar en la segunda exposición municipal, la cual se llevó a cabo del 20 al 24 de enero.

En octubre de ese año, se publicó la invitación para las fiestas de 1878, además del reglamento para la Tercera Exposición Municipal.

Los 80’s y 90’s

En 1880 se realizó la quinta exposición municipal, del 16 al 24 de enero y los siguientes cuatro años se suspendió. Fue hasta 1885 cuando se retomó, por lo que se invitó a los habitantes del País a participar en la sexta exposición municipal, del 16 al 25 de enero.

La organización de las fiestas de aniversario no solo fue asunto del Ayuntamiento. La ciudadanía cooperaba renovando la pintura de la fachada de sus casas y establecimientos, a fin de que en el mes de enero la ciudad luciera espléndida.

La inundación de 1888 originó que la festividad se suspendiera durante 6 años, reiniciándose en 1894, año en que se agregó la colocación de Arcos Triunfales y el 20 de enero con repiques de campanas, y se estrenó el pavimento de la Plaza Principal, la que vistió luces multicolores. Por las noches hubo serenatas en el mercado, con la Banda del 16º Regimiento. EL día 22 fue el 1º paseo de carros alegóricos.

El día 23 Kermesse en la Casa Municipal y se efectuó la tradicional corrida de toros. El 31 concluyó la fiesta con el paseo de carros alegóricos.

En 1895, 319 aniversario de León, hubo corridas de toros, gallos, carreras de caballos y juegos permitidos por la ley. La empresa del Ferrocarril Central descontó el 40% en el precio del pasaje a la ciudad de León.

En 1896, el aniversario incluyó carros alegóricos, iluminaciones, fuegos artificiales, carreras en bicicletas y de caballos, corridas de toros, peleas de gallos y todos los juegos permitidos por la ley. El periódico capitalino “El Mundo”, elogió el ornato de las limpias calles de León: palmas, flores, cortinas, pañuelos, banderas y gallardetes.

Los seis carros alegóricos que desfilaron, representaron a la Aurora, la Noche, Júpiter, la Civilización, el Porvenir de México y la Libertad.

La Calzada lució los días llena de paseantes, y de elegantes carruajes. Los tranvías no pararon de llevar pasajeros a la Calzada. La iluminación de la Plaza y el Parían atrajo la atención. Relevante fue la Compañía “Ciudad de México”, con 8 funciones; debutó con la zarzuela “La Tempestad”.

En 1897, el paseo de carros alegóricos fue el día 20. Los carros representaron a la Escultura, Pintura, Poesía, la Música y el último simbolizó el Progreso de México. En la Plaza de Gallos, y en el Hotel Diligencias los aficionados al juego llenaron los edificios.

La Feria en 1900

En la Feria de 1900 causaron admiración de propios y extraños la exposición de pinturas del destacado leonés Juan Nepomuceno Herrera.

Como atractivo de la Feria, en 1906, la fábrica de cigarros “El Buen Tono” exhibió una película en la Plaza Principal, en la esquina con la calle Pachecos.

En 1907 los carros alegóricos y las carreras de caballos fueron en el Paseo de la Calzada. La tienda “Las Tullerías”, por su inauguración, patrocinó un desfile en la Calzada con premio a los participantes. Se instaló en la estación de los ferrocarriles el circo de Carl Hegenbeck.

Los Festejos de 1909 iniciaron con paseo por la Calzada y audición musical. Por la noche, serenata y fuegos artificiales en la Plaza de Armas.

El día 20, desde la madrugada, los conjuntos musicales recorrieron las calles. Se elevaron globos aerostáticos. Por la tarde, corrida de toros con Rafael Gómez “Gallito” y su hermano Fernando.

El 21 fue la apertura de la Feria Industrial en el Parque Manuel González, -Parque Hidalgo-, con adelantos en áreas agrícola, ganadera, comercial e industrial. Uno de los premios fue para la cervecería local de J. Killian.

Los carros alegóricos del paseo, fueron de las representaciones: “El Rey Gambrinus”, “Fundación de León”, “El Comercio” y “La Agricultura”.

El 24 hubo elevación de globos; por la tarde corrida de toros y en la noche, kermesse en el Hotel Guerra. El 25 carrera de caballos en la Calzada; también hubo competencias de obstáculos y resistencia. El 26 último paseo de carros alegóricos. El 27 paseo de coches en el Parque y la Calzada; por la noche, iluminaciones en Palacio y el Parián. El 28 corrida de toros, serenata en la Plaza Principal y fuegos artificiales.

Ninguna celebración tan espléndida como la de 1910, en el 334 aniversario de la Fundación de León y del centenario de la iniciación de la Independencia. Hubo en el parque Manuel González, la Exposición Ganadera. El Paseo de carros alegóricos tuvo cuatro representaciones: La Ciudad: con los hermanos Aldama, el Cura Ignacio Aguado, Palacio Municipal y la torre de la Parroquia del Sagrario; La Agricultura; otros, El Comercio y la Industria. Atractivas las carreras en bicicleta, corridas de toros, carreras de caballos, música y la kermesse en la Casa Municipal.

En 1916, desfile del 340 aniversario de la fundación de León. En la primera calle de los Ángeles, fue develada una placa con el nuevo nombre de la calle: “20 de Enero”. Por la tarde corrida de toros. Un día antes, carreras de caballos en la Calzada.

La Feria fue suspendida por algunos años; se reinició en 1923; esta vez se realizó en “El Parián”. Además de lo acostumbrado, llamó la atención un vagón del tren que exponía documentales de París y Madrid. Hubo exposición de fotografías y funciones en el Teatro Manuel Doblado donde se presentó la compañía de Fanny Anitúa. La Exposición Municipal se realizó en “El Parián”.

En 1926, en el Cuartel de los Ángeles, se instaló la Exposición Ganadera. La inundación que sufrió León ese año impidió que la Feria se efectuara en 1927 y 1928.

A partir de 1929 fueron definitivas la Exposición Agrícola y la Ganadera. Los juegos mecánicos ocupaban todo el Jardín de la industria y la huerta de Uraga. En las calles aledañas hubo instalaciones de la Feria. Fueron atractivas las corridas de toros, las “partidas” o juegos de mesa, pero más las diarias peleas de gallos.

En 1933, para el aniversario, el Círculo Leonés Mutualista invitó a empresas a participar en el desfile con carros alegóricos. Se organizó la Exposición de Arte Antiguo y Moderno con la ayuda del grupo “La Trapa”.

En 1941, las fiestas fueron del 18 al 23 de enero. El programa incluyó corridas de toros, juegos de béisbol y basquetbol, carreras de caballos, tapadas de gallos, verbenas populares, concursos de trajes infantiles, noche mexicana, un evento hípico y un desfile militar.

Debido a los lamentables acontecimientos del 2 de enero de 1946, la Feria fue suspendida; los siguientes años se realizó de forma normal sin algo nuevo en especial.

Durante años la feria continuó con eventos tradicionales, más que con novedades espectaculares. En 1959, 383° aniversario de León, la Feria se instaló en terrenos de la Gran Avenida, -hoy López Mateos Nte.-. Además de las exposiciones Industrial, Comercial y Ganadera, se realizaron sucesos atractivos: kermesses, carreras de autos en Jardines del Moral, torneos de frontenis en el estadio Patria, partidos de fútbol en el estadio La Martinica, coleaderos en el Lienzo Charro, desfiles de carros alegóricos, exhibiciones gratuitas de películas, corridas de toros y música en la Plaza Municipal.

Los 60’s

En 1960, El Sol de León organizó un festival musical afuera del Palacio Municipal, transmitido por la XEKX. Participaron mariachis, un conjunto jarocho, el tenor Horacio Westrup, Manuel “loco” Valdés y Matilde Sánchez “La Torcasita”.

La “Primera Feria del Hogar” se realizó en 1961. En la Escuela Eufrasia Pantoja, se instalaron las exposiciones comercial y artesanal. Fuera de ella, en la calle Cervantes Saavedra, los juegos mecánicos y los de habilidades como tiro al blanco; también puestos de dulces y antojitos. No faltaron las actuaciones de diferentes grupos musicales.

En el estadio “Fernández Martínez” hubo un programa musical y una tómbola; en los Barrios de San Miguel y Coecillo, espectáculos de danza; en la Plaza de los Mártires una competencia deportiva infantil; en el estadio Patria, un partido de fútbol y un evento hípico.

En la Gran Avenida se presentaron los voladores de Papantla. También hubo un programa musical en el Parque Hidalgo, juegos pirotécnicos en la Plaza Principal y en San Miguel, Barrio Arriba y Coecillo. Tradicionales: el desfile de carros, coleaderos y jaripeos en Los Paraísos. Otros eventos: Juegos Florales en la Escuela Preparatoria, carreras de autos y motocicletas en Jardines del Moral y bailes popular y de coronación en el Palacio Municipal. No faltaron “tapadas de gallos”, Exposición Ganadera, corridas de toros, desfile de carros alegóricos y combate de flores.

El Gobernador, Lic. Juan José Torres Landa, gestionó la devolución de los terrenos que el Gobierno Federal tenía concesionarios; fue así que las instalaciones del Centro de Fomento Ganadero se convirtieron en patrimonio de la Feria de León.

Debido a eso, la Feria de León recibió el título de Estatal a partir del año 1962. El gobernador Torres Landa inauguró esta primera edición el 12 de enero, en compañía de los ministros de Agricultura y Ganadería, de Comunicaciones y de Industria y Comercio, además de los presidentes municipales del estado.

En 1963 no se cobró el ingreso  a la Feria, por lo que el comité organizador informó anticipadamente que la Feria Estatal sería “del pueblo y para el pueblo”, sin costo.

El Presidente López Mateos, inauguró la Feria de León, la cual incluyó, a los voladores de Papantla, corridas de toros, eventos deportivos, audiciones musicales. En el Lienzo Charro hubo coleaderos y jaripeos; en el Teatro del Pueblo espectáculos artísticos.

En 1967, en representación del Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz, inauguró la sexta Feria Estatal, Manuel Guzmán Willis, con eventos similares.

Igualmente, con programas y acciones tradicionales, el 14 de enero de 1968, el Gobernador de Guanajuato, Manuel M. Moreno, cortó el listón inaugural de la Feria Estatal ante miles de personas.

En 1969, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró los festejos. En 1970, 1971 y 1972 las Ferias respectivas fueron puestas en marcha por el Gobernador del Estado, Presidente municipal de León, funcionarios de distintos niveles y por la reina de la ciudad en turno.

70’s y 80’s

En 1973 la coronación de la reina de la ciudad, Elizabeth I, la realizó el Gobernador Manuel M. Moreno. Agradó la presentación del Ballet Foklórico de Amalia Hernández. La entrada a la Feria fue gratuita.

La Feria se vistió de gala con los homenajes al tenor Pedro Vargas, al cantautor José Alfredo Jiménez y al equipo León por sus años de vida.

En 1974 el Presidente Luis Echeverría visitó León durante los días de Feria y recibió las “llaves de la ciudad”; inauguró las obras de agua potable en el cárcamo “el fuerte”, ubicado en la colonia Arbide, y develó una placa en la planta de rebombeo del sistema de abastecimiento de agua potable.

En 1975 comenzó la celebración del IV Centenario de León. El 12 de diciembre se realizó un desfile por las calles de la ciudad. El Gobernador Luis H. Ducoing entregó al Presidente Municipal un medallón recamado en oro con relieve del Arco de la Calzada, la frase “León 400” y las fechas “1575-1975”.

El 9 de enero de 1976, el Gobernador y el Alcalde Arturo Lozano abrieron los festejos de “León 400” en la Feria Estatal. Como parte de la celebración, dichas autoridades con el Secretario de la Reforma Agraria, inauguraron las obras públicas: remodelación de la Plaza de los Fundadores y puesta en marcha trabajos en la Calzada de los Héroes.

En el año siguiente, 1977 hubo Exposición Ganadera y Porcícola, fuegos artificiales, torneo de gallos en el palenque, eventos artísticos, competencias charras, los voladores de Papantla y un rodeo con jinetes de Estados Unidos, además de la actuación de los artistas Yolanda del Río, Eulalio González “Piporro” y Olga Breeskin.

Año con año la Feria Estatal de León ha mejorado. Se agregaron espectáculos, muchos de ellos gratuitos, y las instalaciones son remodeladas.

En 1989, la celebración del 413 aniversario de la ciudad inició el día 12 de enero. El Gobernador Rafael Corrales Ayala y el Presidente municipal, Carlos Medina Plasencia, inauguraron la Feria Estatal. Hubo desfile conmemorativo por las principales calles de la ciudad.

Los martes de Feria la entrada fue gratuita para todos. Los niños entraron gratis cualquier día. La tradicional carrera atlética de los barrios fue todo un éxito.

En los 90’s

En 1990, la Feria inició el 11 de enero y concluyó el 5 de febrero. La inauguración del cargo del Gobernador Rafael Corrales Anaya, quien también dio marca a la exposición ganadera. Ese año, los ingresos de las entradas se designaron a construcción de aulas. Los martes de Feria la entrada fue libre para todo el público.

Del 14 de enero al 7 de febrero de 1994, se organizó una edición más de la Feria Estatal. Teresina Castro Vera fue coronada reina de la ciudad por el Alcalde Eliseo Martínez.

 En la plaza “José Alfredo Jiménez” se realizó un homenaje a este cantautor con la presencia de su familia y de la cantante Lola Beltrán. Durante la ceremonia se develaron la placa alusiva y el monumento que muestra una guitarra, un sombrero charro y un sarape.

En 1995, la elegida para representar a la ciudad fue Silvia Paulina Gómez Padilla, quien fue coronada en la Sala Principal del Teatro Doblado.

El día veinte, se realizó el tradicional desfile de carros alegóricos. En el Parque Explora se presentaron los grupos “Los Leones de la Sierra”, de Xichú; “Atardecer”, de Jerécuaro y “Camperos”, de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Se realizó con gran éxito la II Feria del Arte, en el Teatro Doblado.

El Gobernador Vicente Fox, el Alcalde Luis Quirós y la reina de León Silvia Zulema Escalante, fueron los encargados de cortar el listón inaugural de la feria de 1996. El obispo Martín Rábago, bendijo las instalaciones. Visitaron la Feria los Embajadores de Estados Unidos, James Jones, y el de Finlandia, Kimmo Pulkkinen.

En 1997 el Gobernador Vicente Fox, cortó el listón inaugural de la Feria Estatal acompañado del Presidente Municipal, Luis Quirós y de funcionarios públicos se realizó el recorrido por el Salón Guanajuato, la Exposición Ganadera Regional y el Pabellón Guanajuato.

En 1998, la inauguración de la Feria estuvo a cargo del Secretario de Gobierno del Estado, Ramón Martín Huerta, quien con el Presidente Municipal, Jorge Carlos Obregón Serrano y demás funcionarios, realizaron recorrido por las instalaciones, principalmente el Salón Guanajuato, por el stand de la Comisión Estatal del Agua, ya que este año fue considerado el “Año del Agua”.

La Feria en el 2000

En el año 2000, un arlequín se convirtió en el símbolo de esta fiesta, acompañado por la “Familia León”. Los espacios se modificaron debido a la construcción del Poliforum. Diariamente hubo 15 horas de presentaciones artísticas gratuitas y cerca de 1,600 espacios comerciales.

El Presidente de la República Vicente Fox Quezada inaugura la Feria en el 2001, acompañado por el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks y por el Presidente Municipal, Luis Ernesto Ayala y demás funcionarios, también por la reina de la ciudad Maxine Nienow. El conductor y actor, Javier López “Chabelo”, recibió el “Arlequín de Bronce” por su trayectoria.

Bajo un cielo cubierto de bengalas multicolores se inauguró la edición 2002 de la Feria Estatal de León, con la participación de más de mil 500 expositores.

El Obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, bendijo las instalaciones en compañía del Alcalde Luis Ernesto Ayala y del Presidente del Patronato de la Feria, Enrique Dorantes. En esta ocasión el acto inaugural se efectuó por la noche, pues el Patronato de la Feria consideró que así habría mayor asistencia. Estuvieron presentes el Gobernador Juan Carlos Romero Hicks; el Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga; el Alcalde Luis Ernesto Ayala Torres; el presidente del Patronato, Enrique Dorantes Díaz; la reina de la ciudad, Daniela Fonseca; el Senador Ricardo Alaníz Posada, funcionarios estatales y empresarios.

Más de 40 mil personas presenciaron, en forma gratuita, el espectáculo del circo canadiense “Eos” en el Domo de la Feria.

Las organizaciones de la Feria Estatal de León continuaron en los años del presente siglo, cada vez con mejores criterios de modernidad, pero siempre tomando en consideración el criterio del bienestar familiar de leoneses y visitantes.

Ahora, con las pavimentaciones instrumentadas, ya no se respira el polvo de antes; los alimentos que se consumen son de higiene controlada y efectiva, al igual que los sanitarios multiplicados; el alumbrado es satisfactorio en espacios libres e interiores; los eventos son múltiples, atractivos y sin costo casi todos.

Basta citar algunos ejemplos, tanto de eventos, como de instalaciones a partir del año 2001, en el que hubo el premio Arlequín y en el 2002 el foro de la misma denominación.

Recordamos el Foro del Lago, en Explora, inaugurado en el año 2003.

Así mismo, anotamos para el 2010, la apertura del Centro de Espectáculos de la feria de León, para más de 2 mil personas.

En el 2015, en el lugar del Teatro del Pueblo se edificó la Velaria de la Feria con capacidad para 20 mil asistentes a eventos de actuaciones diversas.

De este mismo año mencionamos “Disney Magic Fest”, evento interactivo en el que participaron niños y adultos con los 3 canales televisivos de Disney. Así mismo en dicho año, el Pabellón “Lego Education”, la pista de hielo “Blue Fire” y la carrera “Juntos corremos la fiesta” de 7 a 15 km.

En la actualidad

En la actualidad continua la cantidad de los espectáculos programados, como “Tempo” de patinaje sobre hielo con artistas internacionales que se desempeñan con música en el tiempo.

Mencionamos en este año, el “Parque de las Sonrisas”, en el internacional “Circo Robert´s”, con 36 años en la Feria, ahora se presenta de manera renovada.

Para este año 2019 “Abrazos”, es un espectáculo de categoría, con escenas inspiradas en nuestra ciudad; tiene alta tecnología t visión de 360° grados que acercan las espectador a mundos surrealistas; diseñado por Danielle Finzi Pasca, productor internacional de obras como “Luzia” y “Corteo”, del circo Du Solei; también productor de la inauguración de los juegos paralímpicos y clausura de los Olímpicos en Sochi Rusia 2014.

La feria con su modernidad, comodidad y disfrute, sigue contando con atractivos tradicionales como los juegos mecánicos, las exposiciones ganaderas, artesanal; continúan los pabellones, ahora en el Poliforum, Pabellón comercial, Pabellón de Espectáculos y Pabellón Guanajuato, con la participación de los municipios de Guanajuato que difunden sus identidades y productos. En el 2019 también sobresale la participación de Japón con interesante muestra de identidad y cultura. Finalmente corresponde a Yucatán el ser especial invitado en la Feria estatal de León 2019.

Fuente: Crónica Leonesa. La Feria de León. Número 36 enero-febrero 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top