Hay días y procesos que marcan la historia. Así fue el 2 de octubre, en 1968, con la masacre de Tlatelolco, en la Ciudad de México, en 1968. Este momento país llevó al priato ha una primera reforma política y constituye mayores opciones con nuevos y más partidos.

El impulso a esta reforma estuvo a cargo de Jesús Reyes Heroles y de Fernando Gutiérrez Barrios. Dieron paso a PST, al PSUM, PPS y otros. Estos partidos se crearon para que los estudiantes y activistas participaran.

Ya en los setenta hubo mayor apertura en la Cámara de Diputados, en los estados, aunque el PRI seguía siendo el partido rector.

Muchos líderes estudiantiles lo vieron como una trampa y optaron por ir a la guerrilla. Otros, como Pedro Castillo, León de la Selva Menéndez y José Jaques Medina optaron por la organización social.

Fue así como comenzaron los primeros intentos de organizar a los migrantes en EU, con César Chávez a la cabeza.

________________________________________________________________________________________________

El gobierno federal ignoró a Guanajuato para los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y el gobierno local ignoró a la Federación. Cada quien su fiesta

Desde hace dos años se envió el mensaje por los medios: el estado de Guanajuato no se incluyó en el programa base de las actividades conmemorativas.

El deslinde fue directo: no tomar en cuenta al estado donde se generó el inicio del proceso de Independencia, donde se mantuvo la resistencia y fue también determinante en la Consumación.

En el gobierno de Guanajuato entendió el mensaje y armaron su propio programa con el lema “Aquí nació México”.

Las actividades han incluido a los cronistas organizados. Eventos en el Congreso del Estado. Aportaciones editoriales por parte del Instituto Estatal de Cultura y de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

La agenda culminante es este 27 y 28 de septiembre.

Como ciudadanos atentos al orgullo de Guanajuato quisiéramos más énfasis en la efeméride. Que se resaltara más el heroísmo local y, sobre todo, que estas historias contribuyeran a la formación del orgullo de niños, adolescentes y jóvenes guanajuatenses.

Y la pregunta que me hago es:

– ¿Si Guanajuato siempre ha estado presente en la historia cómo estará en el presente futuro, con qué liderazgos y en qué momentos?

No vemos por dónde no quiénes … la respuesta quizá es que toda esta sociedad guanajuatense es la que está haciendo la nueva historia, una historia de resistencia ante la opresión de la Federación.

Si es así, falta mucho por construir.

________________________________________________________________________________________________

El regreso de Ricardo Anaya en un bombardeo de videos contra AMLO días antes de su primera comparecencia. El final será determinante. Anaya no tiene todos los consensos en la oposición para ser candidato presidencial nuevamente, pero por ahora la juega de un gran golpeador.

Una historia de traiciones como las de Anaya no se olvidan. Él traicionó a propios y a extraños. Cercanos y lejanos. Hizo a un lado a Margarita Zavala y a Felipe Calderón y a muchos, para imponerse como candidato presidencial por el PAN.

Tuvo poder, se subió a un ladrillo y se mareó. Perdió el piso y se creyó tocado por Dios y por la Virgen. Fue arrogante, manipulador y voraz. Su peor error fue gritar públicamente que siendo presidente metería a prisión a Peña Nieto (frente a esto, EPN le dio el respaldo a AMLO)

Ricardo Anaya se perdió un tiempo y en los últimos se ha dedicado a su defensa. Esta semana dará mensajes en redes previo a su audiencia.

El final es de película: si sale bien librado seguirá siendo un crítico permanente de AMLO y de la 4T y, si es vinculado a proceso muchos lo festejarán.

El controvertido Ricardo Anaya es escena.

________________________________________________________________________________________________

La verdad es que la oposición a la 4T no tiene candidato de peso. Una foto en Twitter de Claudio X González y Gustavo de Hoyos, con Marko Cortés – en medio – me llevó a levantar una encuesta tuitera con un resultado inicial adverso para el panista: no trae fuerza para ser candidato presidencial.

Es increíble pero la carrera por el 24 ya inició. Y fue el propio AMLO que dio arranque al privilegiar a Claudia Sheinbaum. Este dedazo es público y notorio. Lo traen todos los medios. Los analistas, columnistas, articulistas y en general el circulo rojo.

Con toda esta atmósfera Marcelo Ebrard está en contra. Más aún, a ME recae toda la responsabilidad de la L12 el metro. Sin embargo no está muerto. Hay versiones de que priistas lo buscan para que sea su candidato.

En cuanto a Ricardo Monreal su escenario lógico es ser candidato por la Ciudad de México. Es decir, Claudia se entendería con él sin ningún problema.

Y en la oposición no se ve un candidato fuerte. Lo de Marko Cortés apenas empieza a sonar. Tampoco hay que darlo por muerto.

________________________________________________________________________________________________

Estamos cohabitando con el crimen. Los carteles se llevan las portadas. Nuestra sociedad ya no se sorprende de ejecuciones ni de desaparecidos. Estamos ante una nueva normalidad y es grave.

Está México en poder del crimen organizado. Tres portadas de tres diarios de este viernes reflejan el día a día.

La crítica viene por el discurso de AMLO de “abrazos, no balazos”, reiterado una y otra vez.

Más aún, el registro que le dio a la madre de El Chapo, más aún, la no detención de Ovidio Guzmán.

El cáncer del narcotráfico es de medio siglo para acá. Y las organizaciones de narcotraficantes migraron a secuestros, extorsiones, huachicol.

Hoy México está inundado de estos cánceres y que en efecto tienen como origen falta de educación, de desintegración familiar y de descomposición social.

Y no se ve una salida inmediata. Va para largo y el empoderamiento del crimen es una tendencia mundial. Se trata de un nuevo ordenes de poderes con sus propias leyes, justicia y códigos.

La apuesta son los niños, la infancia. Que no se envuelvan en este submundo que al final es de desgracia personal y para la familia.

¡Dios guarde a México!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top