Para mostrar el patrimonio intangible de que representa la comida mexicana, se presentó en la ciudad de Guanajuato la “Guía Gastronómica de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”.
“La guía habla de la riqueza que tenemos como ciudades y como mexicanos, para ofrecer a todos los turistas”, aseguró la Presidenta del DIF municipal de Guanajuato, Samantha Smith, en representación del Presidente Municipal, Alejandro Navarro en el segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Esta guía recoge la gastronomía de las ciudades mexicanas reconocidas por la UNESCO ya que se trata de un elemento cultural muy importante. La comida mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que representa un potencial cultural y turístico importante para las ciudades participantes.
También fue inaugurada la muestra de artesanías y productos locales en el Jardín Reforma y en la Plazuela de San Fernando donde se muestra la tradición y la cultura de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial con 90 artesanos, que estará montada hasta este domingo 10 de julio.
El Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González, dijo que “es una oportunidad para promover los productos locales y todo el patrimonio que hay en las artesanías de nuestras ciudades”.
Esta asociación reúne a las ciudades de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, Zacatecas, Zacatecas, San Luis Potosí, San Juan del Río y Durango.