Como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, el gobierno municipal de Guanajuato y el Consulado General de México en Montreal, Canadá, desarrollan un programa de intercambio académico y cultural.
El Cronista de la Ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, explicó que se trata de un proyecto para llevar la riqueza histórica de Guanajuato Capital al público canadiense y a la comunidad mexicana en Montreal.
“Es un programa que ha resultado tener mucho éxito y mucha aceptación en las redes sociales en donde reflexionamos acerca de la importancia que tiene el acercamiento y la colaboración, a través de la historia de nuestras ciudades”, explicó el Cronista.
Uno de los productos de esta colaboración es la creación de un programa de historia llamado “Charlas de café. Historia viva”, con el que Eduardo Vidaurri analiza el papel que tuvo Guanajuato durante el proceso de Independencia, con el apoyo de historiadoras e historiadores de la región.