Gobierno de EU publica archivos inéditos sobre el asesinato de Kennedy por orden de Trump

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron este martes, por orden del presidente estadounidense Donald Trump, archivos inéditos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy (1961-1963), un caso que ha alimentado innumerables teorías conspirativas durante décadas.

Los Archivos Nacionales, responsables de la custodia de los documentos sobre la muerte de Kennedy, anunciaron la desclasificación en su página web.

La página del Archivo Nacional estadounidense fue actualizada con 1.123 archivos PDF nuevos, que incluyen decenas de fotografías, notas gubernamentales, reportes y fragmentos de investigaciones externas que pretenden ofrecer mayor claridad al asesinato del expresidente que conmocionó al mundo en 1963.

La liberación de los documentos se hizo realidad después de que abogados del Departamento de Justicia pasaran horas revisando los documentos, buscando que su salida a la luz no violara la legislación estadounidense.

Trump dijo que los documentos serían revelados sin censura, aunque las primeras revisiones indican que existe información que ha sido eliminada, según el análisis temprano del diario estadounidense ‘The New York Times’.

¿Qué contienen los documentos inéditos desclasificados?

Trump había adelantado el día anterior que se harían públicos 80 mil documentos, pero en la web de los Archivos Nacionales solo figuran mil 123.

Según un comunicado de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, el resto de los archivos ya han sido desclasificados, aunque aún no se han publicado en línea y está previsto que se suban a la web en los próximos días.

Aún se desconoce si los documentos contienen detalles inéditos sobre el asesinato de Kennedy. Los expertos están ahora examinando los archivos en busca de nueva información.

Trump explicó el día anterior que todos los documentos que iban a hacerse públicos estarían íntegros y sin tachaduras, lo que permite leer su contenido completo, a diferencia de lo ocurrido con otros archivos históricos considerados sensibles.

Trump ordenó desclasificar los documentos del asesinato de Kennedy

La desclasificación responde a una orden ejecutiva que Trump firmó solo unos días después de regresar a la Casa Blanca y con la que instó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) a localizar miles de documentos adicionales sobre el asesinato de Kennedy para su publicación.

La orden también busca hacer públicos los archivos federales aún clasificados sobre los asesinatos, en 1968, del exfiscal general y exsenador Robert F. Kennedy y del reverendo Martin Luther King Jr.

Trump explicó el día anterior que todos los documentos que iban a hacerse públicos estarían íntegros y sin tachaduras. (Foto: EFE)

¿Quién mató a John F. Kennedy?

El asesinato de Kennedy ha sido atribuido oficialmente a una única persona, el exinfante de Marina Lee Harvey Oswald, quien disparó contra el presidente desde una ventana de un almacén de libros escolares mientras la comitiva presidencial pasaba por la plaza Dealey de Dallas, en Texas.

Dos días después, el dueño de un club nocturno, Jack Ruby, mató a Oswald en la sede de la policía de Dallas.

Un año después del magnicidio, la Comisión Warren, establecida por el entonces presidente Lyndon B. Johnson (1963-1969) para investigar el suceso, concluyó que Oswald había actuado solo y que no había pruebas de que otras personas hubieran podido estar involucradas como parte de una conspiración para matar a John F. Kennedy.

Pese a que esa es la versión oficial, durante décadas han surgido numerosas teorías conspirativas.

El propio Robert F. Kennedy Jr., actual secretario de Salud de Estados Unidos -sobrino de John F. Kennedy e hijo de Robert F. Kennedy- ha puesto en duda esa versión oficial y ha llegado a afirmar que la CIA estuvo involucrada en el asesinato del expresidente.

Documentos sobre el asesinato de Kennedy

Cuando Trump firmó en enero la orden para la desclasificación de los archivos de la muerte del expresidente, reservó el bolígrafo para el propio Kennedy Jr., conocido por su activismo antivacunas y su afinidad con teorías conspirativas, lo que le ha distanciado de gran parte de su familia.

Todos los documentos sobre el asesinato de Kennedy forman parte de una colección única en los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Esos archivos debían haberse hecho públicos en su totalidad en 2017, pero durante su primer mandato (2017-2021), Trump decidió mantener en secreto algunos por razones de seguridad nacional.

Según los Archivos Nacionales, la gran mayoría de documentos —unos seis millones, incluidos fotografías y grabaciones de audio— ya han sido publicados.

No obstante, a mediados de febrero, el FBI anunció que había encontrado más de 2 mil 400 documentos nuevos relacionados con el asesinato de Kennedy y que esos archivos serían transferidos a los Archivos Nacionales para su desclasificación.

“La gente que espera grandes cosas quedará decepcionada”

Aunque los documentos fueron publicados apenas hace unas horas – y podría tomar meses para que su análisis en profundidad sea completado – historiadores y expertos en el asesinato del exmandatario (1961-1963) advierten que la última ronda de desclasificación no incluye indicios que cambien la narrativa ya conocida sobre el crimen.

Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia y autor de un libro sobre el magnicidio de JFK, mencionó que muchos de los documentos revelados podrían ser reediciones de materiales ya publicados con anterioridad.

“Es casi seguro que la gente que espera grandes cosas quedará decepcionada”, detalló Sabato.

Históricamente, el asesinato de JFK ha estado envuelto en un halo de misterio eterno, debido a la extrañez del caso. La conclusión del Departamento de Justicia y otros órganos federales atribuyen el asesinato del expresidente a un solo tirador, Lee Harvey Oswald, quien disparó tres veces en contra del auto descapotable en el que Kennedy era transportado en una calle de Dallas.

Una parte del público estadounidense —y mundial— desconfía de la versión oficial, dando espacio a la creación de decenas de teorías de la conspiración que suman al misterio de la muerte de JFK. Desde conspiraciones sobre un ‘inside job’ planeado desde la CIA hasta el involucramiento de la extinta Unión Soviética en el asesinato del expresidente.

Sin embargo, las primeras revisiones de los documentos rechazan algunas de las teorías más populares. Uno de los archivos descarta que Oswald hubiera sido un agente secreto ruso de la KGB que tuviera instrucciones desde Moscú para matar a Kennedy; otro rechaza el involucramiento de Fidel Castro en el asesinato.

“Parece más probable que Castro podría intensificar su apoyo a las fuerzas subversivas en América Latina”, dice uno de los documentos, que pone en duda la posibilidad de que el expresidente cubano arriesgara su Gobierno por una guerra en contra de Estados Unidos.

La liberación de los documentos en relación con el asesinato de Kennedy es parte de una de las políticas trumpistas más resonadas en su campaña presidencial, cuando se comprometió a desclasificar decenas de archivos sobre temas controversiales en la historia del país. En las primeras semanas, Trump firmó un decreto para hacer públicas decenas de documentos sobre el asesinato de Martin Luther King.

¿Quién fue John F. Kennedy?

Fuentes: El Financiero, 24 France

Scroll to Top