Ganadores del Nobel de Economía critican a Carlos Slim: “No ganó dinero mediante la innovación”

Este lunes, la Real Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024, que recayó en las manos de Daron Acemoglu y Simon Johnson, profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y James Robinson, de la Universidad de Chicago

En este marco, los ganadores del Nobel de Economía, Acemoglu y Robinson, a través de su libro “Por qué los países fracasan”, los economistas hacen una fuerte crítica al hombre más rico de México, el empresario Carlos Slim.

Para los economistas y ganadores del Nobel de Economía, el también filántropo no ganó dinero mediante la innovación, sino a través de la adquisición estratégica de empresas clave, en particular la compra de Telmex, la empresa estatal de telecomunicaciones que fue privatizada durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Su golpe maestro fue la adquisición de Telmex, el monopolio de telecomunicaciones mexicano que fue privatizado por el presidente Carlos Salinas en 1990”

De acuerdo con los economistas, la oferta de Slim no fue la mejor; sin embargo, el consorcio liderado por el magnate, Grupo Carso, ganó la subasta. Uno de los puntos más críticos de la compra fue que Slim no pagó las acciones de inmediato; en su lugar, utilizó los dividendos generados por la propia Telmex para cubrir el costo de adquisición. Lo que una vez fue un monopolio público se había convertido en el monopolio de Slim y era enormemente rentable.

Acemoglu y Robinson señala que Slim ha sido un maestro en obtener contratos exclusivos y en expandir su imperio más allá de México, controlando sectores estratégicos como las telecomunicaciones en toda América Latina, aunque su éxito radica en la habilidad para navegar un sistema económico plagado de obstáculos burocráticos, políticos y financieros que favorecían a los poderosos y mantenían fuera de la competencia a otros emprendedores.

“Carlos Slim es un hombre ambicioso y con talento, de origen relativamente humilde, procedente de una familia de inmigrantes libaneses, que ha sido un maestro a la hora de obtener contratos exclusivos. Consiguió monopolizar el lucrativo mercado de las telecomunicaciones de México y, posteriormente, amplió su alcance al resto de América Latina”.

Los autores del libro enmarcan su crítica sobre la perpetuidad de concentrar el poder y riqueza en manos de unos pocos, a expensas de la innovación y la competencia, por ello, la crítica a Slim quien se ha beneficiados de las conexiones políticas y financieras adecuadas.

México, sin fomentar emprendimiento

En el libro, “Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza” de los ganadores del premio nobel de Economía 2024, se advierte de los obstáculos para un emprendedor mexicano y cómo esos obstáculos serán cruciales en todas las etapas de su carrera profesional.

“Estos obstáculos incluyen licencias caras que obtener, burocracia con la que lidiar, políticos y titulares de otros cargos que obstaculizan el camino y la dificultad de conseguir financiación en un sector financiero a menudo confabulado con los titulares de los cargos” con los que el emprendedor está tratando de competir. Estos obstáculos pueden ser insuperables, y mantener al emprendedor fuera de las áreas lucrativas, o ser su mejor amigo, y mantener a distancia a la competencia.

“Evidentemente, la diferencia entre ambos casos (Slim y los emprendedores) radica en a quién conoce uno y en quién puede influir, y, sí, también a quién puede sobornar. Carlos Slim es un hombre ambicioso y con talento, de origen relativamente humilde, procedente de una familia de inmigrantes libaneses, que ha sido un maestro a la hora de obtener contratos exclusivos”.

Derrota para Carlos Slim en EU

Los especialistas recordaron en su libro que cuando Carlos Slim quiso entrar en el mercado de Estados Unidos, las cosas no han ido bien para el magnate.

En 1999, Grupo Carso adquirió la empresa de distribución de productos informáticos CompUSA.

“En aquel momento, CompUSA había acordado una franquicia con una empresa llamada COC Services para vender sus productos en México. Slim inmediatamente rompió ese contrato con la intención de establecer su propia cadena de tiendas, evitando la competencia de COC. Sin embargo, COC demandó a CompUSA en un tribunal de Dallas. No hay amparos en Dallas, así que Slim perdió, y le impusieron una multa de 454 millones de dólares. El abogado de COC, Mark Werner, apuntó después que «el mensaje de este veredicto es que, en esta economía global, las empresas deben respetar las reglas de Estados Unidos si quieren venir aquí». Cuando Slim estuvo sometido a las instituciones de Estados Unidos, sus tácticas habituales para ganar dinero no funcionaron”.

Ellos son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024

Los tres economistas galardonados con el Premio Nobel de Economía 2024, fueron Daron Acemoglu, de origen turco, Simon Johnson y James A. Robinson, ambos de origen británico reconocidos por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad.

Los tres premiados, según el comité, han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones y que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora.

Los galardonados han demostrado, indica el comité, que una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización.

Vía La Silla Rota.

Scroll to Top