Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
La gobernadora ha sabido elegir el momento, en calma y con la mejor disposición presentará este miércoles a la ciudadanía a las mujeres y hombres que le acompañarán en el inicio de su administración, bajo la filosofía de renovar la vida pública estatal. Libia Dennise García Muñoz Ledo ofrecerá a los guanajuatenses la primera vista de lo que se vendrá para el próximo sexenio, que iniciará el 26 de septiembre.
En la víspera se ha reunido, buen ejercicio simbólico, con las dos bancadas que le serán clave para su trabajo con el Congreso del Estado, la de su partido, el PAN, que coordinará Jorge Galván y la del PRI, que aunque no lo ha oficializado, todo apunta a que seguirá teniendo al frente a Alejandro Arias, en la medida de que Ruth Tiscareño es la presidente del partido en la entidad.
De las reuniones, Libia ha salido con la confianza de que tendrá el respaldo necesario para lograr este año un presupuesto fuerte y equilibrado para impulsar su agenda en 2025 y cobijo político pleno. Ambos partidos, PRI y PAN, fueron los aliados que, junto al PRD, hoy desaparecido oficialmente del entorno político nacional, le acompañaron en su candidatura a la gubernatura. El acercamiento, en este momento, ha sido oportuno.
La gobernadora, sabe que la alianza deberá también reflejarse en la administración pública, así que veremos a los partidos con militantes en puestos donde colaborarán con la visión de Libia, la cual, por otro lado, no ha descuidado acercarse con el Partido Verde, por ejemplo, para trazar líneas de cooperación hacia Las Enredaderas.
La presentación del gabinete de la futura gobernadora será en el Palacio de los Poderes, el viejo edificio de Plaza de la Paz, en Guanajuato Capital, que fuera sede del Congreso del Estado. Un gesto que habla de cómo Libia percibe la política y la necesidad de símbolos. De hecho, para ella el edificio también acarrea buenos recuerdos, pues en él fue asesora del Grupo Parlamentario del Congreso del Estado y posteriormente estuvo ahí en algunos momentos como legisladora blanquiazul. Es una mujer que ha estado sirviendo a Guanajuato desde dos de los poderes republicanos y, por ende, concibe cómo la función pública necesita de engranajes entre instituciones para un funcionamiento óptimo.
Los nombres de su futuro gabinete se han guardado bajo siete llaves en un arcón, que hoy abrirá. Será paritario, donde los roles de las mujeres serán de primer orden. También contará con personas que le son de alta confianza y estima, además de incorporaciones que vendrán más de la sociedad civil que de los partidos políticos, en un acto de apertura que enmarca su deseo de nuevas formas políticas para Guanajuato, tras el agotamiento notable del PAN en la entidad. En materia de seguridad, uno de los aspectos que serán más escudriñados, la personalidad a cargo simbolizará una nueva ruta y la colaboración con la Federación.
La gobernadora electa, mujer que ha demostrado talento, constancia y conocimiento de lo que pasa en el estado, también tiene un alto sentido de la responsabilidad y valor para encarar los problemas. Al paso del tiempo ha dejado ejemplo de ello; por eso hay que creer que vendrán cambios importantes en la gestión de la cosa pública, cuando ha dicho en el pasado a sus aliados políticos que “frente a la crisis, elijamos el camino de la renovación para demostrar de qué estamos hechos”.
Que sea lo mejor para los guanajuatenses. Ya comentaremos sobre los nombres que emerjan.
Tomado de Paralelo X