Mediante el modelo internacional Think Equal (Pensando en Igualdad), la Dirección General de Atención a las Mujeres brinda apoyo en escuelas primarias de Guanajuato Capital, para desarrollar habilidades de inteligencia socioemocional y fomentar un pensamiento igualitario y libre de violencia desde la infancia, con base en el uso de libros ilustrativos-narrativos.
Desde octubre de 2023, la dependencia municipal ha llegado a 28 escuelas primarias de Guanajuato Capital y se proyecta llegar a 64 en este 2024. Hasta el momento, se han atendido 3 mil 800 niñas y niños, quienes han desarrollado habilidades como la empatía, la conciencia ambiental, la igualdad de género, la resolución pacifica de conflictos y la regulación de emociones, entre otras.
A través de este modelo, se ofrecen 90 sesiones dinámicas y participativas por aula durante todo un ciclo escolar, lo cual permite que las niñas y los niños participantes adquieran 25 habilidades que son esenciales para promover la convivencia escolar pacífica e igualitaria.
En nuestro país, este modelo internacional con perspectiva de género solo se ha replicado en Monterrey y Guanajuato Capital, destacó el presidente municipal, Alejandro Navarro, reconocido por el combate contra el acoso callejero, la expansión del taller de Crianza Positiva, el impulso a las mujeres emprendedoras y la defensa de los derechos LGBTIQ+, entre otros logros.
A nivel global, Think Equal se ha llevado a 28 países, como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Ucrania, Singapur, Malawi, Senegal, Sudáfrica, Pakistán y Australia, entre otros, dijo la directora general de Atención a las Mujeres, Liliana Aguilera.
“Este modelo tiene herramientas concretas para construir cimientos robustos de progreso individual y social, buscando que las comunidades sean más seguras, saludables, igualitarias, justas y participativas”, citó la titular.
Entre las escuelas ya visitadas están “Luis González Obregón”, en Embajadoras; “Euquerio Guerrero”, de Las Teresas; “Vicente Guerrero”, en Yerbabuena; “Aureliano Esquivel”, en la comunidad La Sauceda; “Rafael Ramírez”, de Puentecillas, y “Miguel Hidalgo”, de Santa Teresa, por mencionar solo algunas.