Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Como será regular, de aquí hasta la definición de la elección de quién gobernará Guanajuato, la aspirante de Morena, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, será constantemente visitada y arropada por personalidades ligadas a la 4T u operadores que participan en la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, donde sueñan duplicar los votos obtenidos en 2018 para su causa.
Ayer tocó turno a Tatiana Clouthier Carrillo, quien tras haber participado en la coordinación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador hace 6 años, pudo participar en el gabinete del actual presidente y acabó marginada al chocar en torno a las políticas de orden económico, pues ella proponía algo y otra cosa se hacía en Palacio Nacional. Se recuerda cuando al irse “se quedó sin abrazo”. Hoy en día, con base en lo visto, se puede señalar que no son lo mismo los tres mosqueteros que…
Ligada a Claudia Sheinbaum, encuentra dentro del oficialismo una nueva oportunidad de participación política. La traen en una de las tantas vocerías, así que precisamente llegó ayer a Guanajuato a dar constancia de que la candidata presidencial ni se olvida del estado ni deja de operar a favor de la candidatura de Alma Alcaraz. Eso sí, el arropamiento se hizo en Salamanca, territorio morenista.
Como ha sido usual en las últimas semanas, se reiteró que tienen números en encuestas donde van adelante en las preferencias. Sólo que, a diferencia de otros momentos, esta vez la norteña si decidió dar base de sus dichos. Sus afirmaciones se basan en una encuesta levantada entre el 15 y 18 de enero de la encuestadora MEBA (Mendoza y Asociados) donde colocan a Alma Alcaraz con una ligera ventaja de 49.8 por ciento sobre 45.4 por ciento sobre Libia Dennise García Muñoz Ledo, a la hora de confrontar alianzas y candidatas.
Como dato curioso, en el mismo ejercicio de levantamiento de encuestas, los resultados favorables de la popularidad de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez son abrumadores, algo atípico a lo que ha sido el comportamiento de la opinión de los guanajuatenses sobre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que jamás ha tenido tal popularidad en la entidad, o el propio Morena. La aprobación que le da la propia encuesta al tabasqueño es del orden del 74 por ciento. Prácticamente Guanajuato es suyo.
En este ejercicio, la coalición oficialista estaría con 60.8 por ciento y la de Fuerza y Corazón por México en 36.3 por ciento, con la no respuesta de 10.8 por ciento de los encuestados. La base son mil entrevistas, dice el estudio, hechas en viviendas, cara a cara, a través de dispositivos electrónicos. “Los ejercicios de preferencia electoral y de personajes se realizaron con boleta y urna simulada”.
Con estos números, Tatiana Clouthier y la candidata Alma Alcaraz estarían avanzando en caballo de hacienda rumbo a la elección de junio de 2024. La pregunta es, entonces, bajo tales datos, porqué la vocera de Claudia Sheinbaum se decantó en advertir que Morena tiene la posibilidad de ganar en Guanajuato, pero “requiere de mucho trabajo de campo por parte de los futuros candidatos, y todos deben hacer el trabajo que les toca desde su ámbito con un objetivo común, la alternancia”. En otras palabras, avisó a varios morenistas locales, normalmente habituados a nadar de a muertito, que la victoria no está en la estridencia de las encuestas que alguien paga, sino en lo que hagan o dejen de hacer en las calles, donde tiene su pata de palo y donde sus divisiones son manifiestas.
Lo que si aprovechó Tatiana fue para lanzar sus obuses contra los hermanos Villarreal, Luis Alberto y Ricardo, como ejemplos de la decadencia del PAN en Guanajuato. Aludió a su tráfico de influencias e irregularidades (Ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos veintiséis mil quinientos sesenta y seis de pesos es lo que se contabiliza de saldo de negocios bajo investigación en San Miguel de Allende) y los llamó “diputables”, pronúnciese “Diputeibols”. En otras palabras, los traen en la mira.
La reunión de Alma Alcaraz y la de Tatiana Clouthier también dio la oportunidad a que la dirigente estatal morenista, Adriana Guzmán Cerna, saliera a afirmar que Irma Leticia González, candidata a la alcaldía de Irapuato, estaba firme, ante el trascendido de que han existido acercamientos con Daniel Díaz Martínez, exsecretario de Salud. Fue mucho el ruido que causó la revelación. Pero lo notable es el trato que le dio Adriana Guzmán a quien fuera uno de los funcionarios estrella del gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues llamó a Daniel Díaz “compañero”.
“En lo personal, como dirigente, no he tenido acercamiento ni comunicación con el compañero Daniel Díaz, no tengo el gusto de conocerlo en persona y no he tenido ningún contacto con él y menos en relación con ese tema”. Y en efecto, hasta donde se sabe, los puentes con el exsecretario no ponen en jaque a Irma Leticia, y no necesariamente pasan por la dirigente estatal.
15 de febrero, encuentro del PRI con Libia
Como se adelantó en esta columna, será el jueves 15 febrero, a las 5 de la tarde, cuando el Partido Revolucionario Institucional otorgue a Libia Dennise García Muñoz Ledo la constancia que la acredita como su candidata a la gubernatura del estado.
Los tricolores, a instancia de su dirigencia nacional, han determinado que el acto será en la sede del Comité Directivo Estatal, en Paseo de la Presa de la capital del estado y habilitando todo el edificio, tanto el auditorio Luis Donaldo Colosio como el Patio de los Sectores, pues a la cita acudirán todas las personas dirigentes del partido en los municipios, coordinadores distritales, representantes de organizaciones y sectores, diputados, alcaldes y, primordialmente, quienes serán los candidatos tricolores a los diferentes puestos de elección popular. La fiesta será en grande.
Será hasta el domingo cuando pueda saberse si al acto acudirá finalmente Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI al evento, pues se espera su arropamiento a quienes harán la oferta política priista a los guanajuatenses.
Ruth Tiscareño Agoitia, dirigente estatal del PRI, estará también cerrando esta semana los reacomodos en las candidaturas federales y locales, tras los ajustes últimos de la alianza opositora en el orden nacional. Lo hará con atención a dos frentes, pues por el otro lado, al lado de su coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, Alejandro Arias y su compañero Adolfo Alfaro, el mismo jueves deberán estar temprano en la apertura del último período ordinario de sesiones del Congreso del Estado.
Zanella cierra su presidencia en el Congreso
Ayer, la Diputación Permanente del Congreso del Estado se reunió para sacar adelante los pendientes y dejar todo listo para el arranque del último periodo de sesiones ordinarias de la 65 Legislatura, la cual deberá abordar la glosa del último informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el del fiscal general Carlos Zamarripa; las licencias de varios de sus integrantes que se van a campaña (ayer mismo solicitó el diputado verde Gerardo Fernández la suya para contender por la alcaldía de León); y una serie de iniciativas que han entregado las comisiones para ser aprobadas.
La circunstancia ha sido aprovechada por Víctor Manuel Zanella Huerta, que buscará regresar a Las Enredaderas para la 66 Legislatura, pues será postulado nuevamente, y quien está en su última semana como presidente del Congreso del Estado. Ayer presentó la Academia Legislativa Guanajuato, instancia en la que se dará la oportunidad a los jóvenes para que se capaciten en diversos temas de orden político-legislativo mediante cursos de certificación que se impartirán, a la vez que inauguró la primera temporada de actividades en el Centro Cultural Santa Fe del Congreso del Estado.
La oportunidad conmemoró la relación del estado de Guanajuato con el Japón, en el marco de las 136 años de relación de México con el país del sol naciente, con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres y el cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki, quien expresó su agradecimiento al Congreso del Estado por promover esta exposición y encuentro cultural, y detalló la importancia de la exposición que presentan de calendarios japoneses.
Tomada de Paralelo X.