Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
El arranque de la campaña por la Presidencia de la República y el correspondiente a la Gubernatura del estado de Guanajuato, a partir del primero de marzo, obliga a que los tiempos de rendición de cuentas en la entidad se ajusten y aceleren. Por ello, esta semana resultará altamente atractiva e intensa, pues en ella el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregará el próximo viernes 16 de febrero su sexto y último informe de gobierno al Congreso del Estado, donde deberá dar cuenta del estado que guarda la administración estatal bajo su conducción. Al mediodía de este viernes, ofrecerá su mensaje a los ciudadanos guanajuatenses.
De forma previa, el día 15, la 65ª. Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, deberá celebrar su sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de ejercicio constitucional. Se prevé que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, bajo la presidencia de Luis Ernesto Ayala Torres, esta misma semana determine los tiempos y formas de la glosa del VI Informe de Diego Sinhue Rodríguez y que esta se realice este mismo mes de febrero, a fin de evitar riesgos ante la veda electoral que se avecina, pero también para no dotar de elementos de distracción al periodo de campaña por la gubernatura. Obviamente esta sería una determinación de los aliados coordinadores del PAN (Luis Ernesto Ayala Torres) y PRI (Alejandro Arias Ávila).
Para la mañana del viernes 16 de febrero, cuando se reciba el documento que enviará el gobernador Diego Sinhue al Congreso del Estado, formalmente Libia Denisse García Muñoz Ledo será la candidata del PAN y del PRI, pues en la víspera, el mismo jueves 15, en el CDE priista, habrá también recibido su constancia como candidata tricolor, formulismo necesario para el registro de su candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México. Libia, por cierto, estaba contenta anoche con el triunfo de los Jefes de Kansas City, en el Super Bowl, era el equipo favorito de su finado padre. Un buen augurio, dijeron en su círculo cercano.
En este entorno es que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prácticamente estará entrando en la parte final de su mandato, ya sin el protagonismo que implica su titularidad en el Poder Ejecutivo estatal, dejando el escenario libre a la disputa por los votos entre los partidos políticos, lo cual no significa que deje de lado tareas que buscarán coadyuvar a que los guanajuatenses reiteren su voto al actual establishment guanajuatense. Ha anunciado una gira, tras su informe, a Asia, acompañado de algunos presidentes municipales y otros funcionarios, para consolidar atracción de inversiones ya negociadas y darlas a conocer, dando pauta a que ha rebasado en dos mil millones de dólares la meta de inversión sexenal, es decir, que superará los 8 mil millones de billetes verdes.
Como curiosidad, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que a finales de febrero también ofrecerá su informe de labores, ha obsequiado al gobernador Diego Sinhue, al arranque de esta semana, la aprehensión de dos presuntos implicados en la masacre de 12 jóvenes en Salvatierra, uno de los tantos eventos horrendos que han vapuleado la imagen de Guanajuato en el exterior por la violencia extrema. No se sabe si la Fiscalía podrá sostener los arrestos ante el Poder Judicial con el paso del tiempo, como ha sucedido en muchos otros casos polémicos, pero si resulta oportuna la detención, como en otros casos, cuando se acerca un momento de alto octanaje político. Veremos si la información dada ayer, con los apodos de los detenidos, llega más allá y da explicaciones certeras de las causas de semejante atrocidad.
Por cierto, el exgobernador Miguel Márquez, que ya prepara su campaña por una posición en el Senado, de alguna forma lanzó la crítica al momento actual de su partido y por ende al gobierno panista del estado, al afirmar que los albiazules “necesitamos repensarnos, una vocación que siempre tuvo el PAN fue de ser un partido cercano a los ciudadanos abierto a los ciudadanos, nos hace falta hacerlo, necesitamos retomar esos viejos principios de Acción Nacional que siguen siendo vigentes y nuevos a la vez, el ser solidario subsidiarios, el respeto a la persona siempre buscar el bien común, no el bien personal.” O sea, ve que andan caminando en otro lado. La entrevista le fue hecha en Milenio Televisión y el nativo de Purísima del Rincón hasta diagnosticó que hay distritos electorales en riesgo para el PAN. Eso sí, cuando habló de la inseguridad se le olvidó recordar que él mismo aceptó que falló absolutamente su estrategia “Escudo” cuando fue gobernador, dejando la violencia en aumento, herencia maldita para Diego Sinhue.
Verde que te quiero verde
Este lunes, por fin el Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato pasará a la acción y hará de Alma Edwviges Alcaraz Hernández su candidata. Se ha programado la entrega de su constancia como candidata verde, jugada necesaria dentro de la coalición de verdes con morenos y petistas.
Se sabe que siempre fueron renuentes las huestes de Sergio Contreras a alzarle la mano a Alma Alcaraz y antes a Ricardo Sheffield. La enemistad con este último era profunda, pero la intervención directa de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la 4T, permitió pasar por alto la intentona de los verdes de irse por su cuenta. El buen pago ha sido llevar a su compañera Virginia Magaña como candidata al Senado, en segunda fórmula, de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, que aunque con posibilidades limitadas, significa una oportunidad para los del partido del tucán.
Por otra parte, la paradoja, en el orden municipal, destacó la entrega petición de registro como candidato del Verde a la Presidencia Municipal de León, del diputado Gerardo Fernández Gonzáles, quien emprendió sus baterías pronto contra la alcaldesa leonesa Alejandra Gutiérrez Campos, sin tener los números en las encuestas como para aspirar al cargo. Es indudable que su lucha será para obtener votos que regresen al PVEM al Ayuntamiento y mine, hasta donde pueda, la votación de Ale Gutiérrez. En cosa de días se formalizará en consejo político su nombramiento como candidato.
Sin embargo, su estrategia corre el grave riesgo de fallar, en la medida de que su partido, que se fue solo, también debe competir contra Morena, su aliado por la gubernatura, que ha colocado como su candidata a Bárbara Botello, que aunque trae grandes negativos por los resultados de su pasada gestión como alcaldesa, entre ellos la corrupción, hasta ahora no la ha encarado y en un ambiente donde también Botello con más recursos y mayor peso estructural para disputar la alcaldía, Gerardo Fernández bien podría diluirse al no ser una propuesta que contraste con la ahora morenista, haciendo el papel de rémora.
Tomada de Paralelo X