Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70
Fiel a su costumbre, la dirigencia nacional de Morena lanzó por la madrugada del jueves sus listas oficiales de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional, sacados en insaculación, pero curiosamente apareciendo las cartas fuertes del oficialismo o aquellos y aquellas que necesitaban estar para desactivar cualquier intentona de revuelta en los estados o en el orden nacional. Y también como acostumbran, reservaron posiciones, para ir colocando ahí piezas de última hora.
La aparición de Marcelo Ebrard en la lista senatorial, en la posición 7 y no en la primera, como debió corresponder, pues fue el mejor colocado de los derrotados en las encuestas donde se determinó la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, marca una suerte de reprimenda sobre el canciller, pero a la vez deja en claro que la suerte está echada y él ya no hará más olas. En la primera posición va el tabasqueño que se hizo pato con el plan B para dotar agua a Guanajuato, Adán Augusto López Hernández.
Las negociaciones de Marcelo Ebrard favorecieron directamente a dos guanajuatenses, pues como su suplente quedó el diputado federal, pieza de la polémica, pero rica iglesia “La Luz del Mundo”, Emmanuel Reyes Carmona; mientras que en la posición 8 en calidad de propietaria, se da oportunidad a la leonesa Martha Lucía Micher de ir por la reelección senatorial. Además, sorpresivamente, negociación del Partido Verde, en la posición 14, aunque como suplente, quedó la neopoblana, pero de intereses claros en Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara.
Para la Cámara de Diputados se hizo el arreglo, a fin de que dejara de despotricar contra quienes ahora mandan dentro de Morena en la demarcación guanajuatense, para que salte del Senado a San Lázaro la michoacana de origen, Antares Vázquez Alatorre. Irá en la posición segunda dentro de la lista de la Circunscripción 2 en calidad de propietaria. Dentro de la lista aparecen otros dos guanajuatenses: el ya inscrito candidato a diputado federal por Salamanca, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, quien tiene leve esperanza de llegar como plurinominal, en la posición 17; mientras que la dirigente estatal, Adriana Guzmán Cerda, quedó colocada en la posición 20, muy lejos del posible reparto. La silaoense Ana Lilia Ramírez Granados, cercana a Mauricio Hernández, el superdelegado, quedó en la suplencia de la posición 12, con posibilidad de llegar, pero en turno de espera.
Como se ve, los grupos quedaron representados, pero también acomodados, conforme les fue en las internas en Guanajuato. Desplazados en la entidad, Antares Vázquez fue salvada pero marginada a calidad de diputada; mientras que Malú Micher fue sostenida en el Senado, gracias al protagonismo ganado al lado de Ebrard. Prieto, con posibilidades de ganar en Salamanca, recibe el regalo de ir en la lista con alguna oportunidad de entrar como pluri, pero a fin de cuentas en una posición más testimonial, mientras que queda para la curricula la candidatura de Adriana Guzmán.
La paja en el ojo ajeno
Este jueves, en la sesión de Pleno del Congreso del Estado, los congresistas oficialmente recibirán el VI Informe de Gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, aunque en los hechos ya están trabajando sobre el documento y preparando lo que será la glosa la próxima semana, de forma rápida para concluir todo antes de que llegue el 1 de marzo, momento en el que inicia la campaña presidencial y con ello la famosa veda electoral.
Dentro del orden del día, mayoritariamente lleno de peticiones de exhortos del diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y votaciones sobre otros tantos, las famosas llamadas a misa, lo que indica que ya no importó tanto el trabajo legislativo, sino enfocarse en la glosa que viene, destaca un punto del diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, que busca hacerle ruido al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, en materia de seguridad pública.
Presentará el silaoense un punto de acuerdo a fin de exhortar al presidente municipal de Guanajuato, en su calidad de presidente de la Comisión Municipal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para que “en términos de sus atribuciones y funciones analice la eficacia de las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y si estas están reduciendo los índices delictivos del Municipio y, en su caso, proponga la reorientación de las mismas”.
Lo curioso es que Millán Soberanes no ha pedido eso, por ejemplo, con Salamanca, donde es mucho mayor el índice delictivo que en Guanajuato Capital y donde los homicidios dolosos son constantes. A menos que ya esté haciendo uso electorero de la tribuna y busque minar al alcalde panista, mientras que deja pasar los pocos resultados en materia de seguridad de Julio César Prieto, su compañero de partido y hermano del diputado Ernesto Alejandro. Es decir, opta por ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque podría decirse lo mismo de Silao, donde reside y donde gobierna Morena con Carlos García Villaseñor, su amigo, y a quien la delincuencia lo tiene rebasado. Ahí no hay exhortos.
Tomada de Paralelo X.