Guanajuato, Gto.- Considerada la temporada vacacional más fuerte, el periodo de descanso de verano podría dejar una derrama económica de 200 millones de pesos, según estimaciones de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico.
El titular de esta dependencia municipal, Daniel Gutiérrez Meave explicó que el verano es la temporada más fuerte para el sector servicios, en especial por que se viene de una temporada baja, que comienza en el mes de mayo y concluye hasta los últimos días de julio.
“Históricamente es la temporada más buena para el turismo en Guanajuato y esperamos duplicar lo recaudado en Semana Santa que fue de 100 millones de pesos”, dijo.
Explicó que también esperan un repunte en la ocupación hotelera, la cual por estas fechas ha llegado al 45 por ciento y es probable que para el verano logre repuntar hasta los 70 puntos porcentuales.
Gutiérrez Meave señaló que hay el compromiso de parte de hoteles, restaurantes, bares, artesanos y demás integrantes de la cadena de la prestación de los servicios para generar condiciones que permitan atraer más turistas a la ciudad.
Hasta ahora el sector ha logrado reportar números favorables, debido a que todos ellos han mantenido las medidas y protocolos preventivos por la pandemia del Covid-19, lo que también ha ocasionado que los visitantes se sientan seguros.
De acuerdo con el funcionario se espera que para finales del próximo mes comiencen a llegar los turistas, pues las vacaciones de fin de año escolar darán inicio en la última semana de julio.
Consideró que todos y cada uno de los negocios del sector servicios de la ciudad están preparados para atender a los miles de visitantes que se espera lleguen a la ciudad y cuentan con certificaciones de salud, además de distintivos estatales y nacionales en la materia.
“El sector marca la pauta en cuanto medidas de prevención y por eso el turismo se siente seguro. Recordar que en cuanto a aforos se relajó esa parte porque se permite y el turismo lo sabe”, afirmó.
Precisó que por ahora todos y cada uno de los negocios de los servicios laboran al 100 por ciento de su capacidad, aunque sus propietarios y administradores acatarían todas las medidas que se decidan instrumentar, en caso del repunte de contagios del nuevo coronavirus.
Aclaró que al interior de los establecimientos se mantiene todas y cada una de las medidas preventivas y eso lo sabe el turismo, el cual exige más en ese sentido para sentirse seguro, en los espacios en que se encuentra.
Daniel Gutiérrez apuntó que junto con autoridades y prestadores de servicios analizan una serie de medidas para aminorar el impacto de la temporada baja y esperan poder generar planes para atraer a la ciudad eventos deportivos, culturales y de espectáculos.