Guanajuato, Gto.- Pese a la actual temporada de lluvias que ha comenzado a regularizarse y generar mejores condiciones para la producción agropecuaria, campesinos de esta ciudad aseguraron que tendrán pérdidas en sus cosechas.
Productores de temporal de la zona sur del municipio, así como aquellos que residen en la zona que hace límite Silao y Dolores Hidalgo aseguraron que no esperan importantes cosechas, debido a que las lluvias llegaron tarde.
Los agro productores dieron a conocer que las pérdidas se ocasionaran porque no todos ellos lograron sembrar y algunos lo hicieron en meses en lo que normalmente no lo hacen, por lo que el volumen de producción será menor a otros años.
De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, actualmente en la ciudad la superficie de siembra de temporal abarca unas 2 mil 800 hectáreas, de las cuales se habrían sembrado un 50 por ciento.
Por lo tanto, se espera que el nivel de producción caiga en esa misma proporción y los campesinos no logren obtener los beneficios esperados, pese a que las lluvias han mejorado y llevado la humedad necesaria al campo.
“No vamos a cosechar lo mismo que en otros años porque no todos sembramos con tiempo, algunos sembramos hasta los últimos de junio, porque no había llovido y siempre se siembra en abril o mayo”, dijo Juan Gutiérrez, campesino de la zona e Cajones, en el sur de la ciudad.
Además, muchos de ellos labraron la tierra en fechas que no había lluvia, por lo que mucho del maíz, frijol y sorgo que sembraron no logró crecer de manera adecuada para soportar hasta la llegada de las lluvias.
Los productores del campo esperan que se alcance a rescatar algo de lo sembrado y de esa manera contar con granos básicos para el auto consumo y lograr tener algo de pastura para los animales, propios de las actividades campiranas.
“No es que uno se queje, pero cada vez llueve más tarde. Antes las lluvias venían en abril o mayo y ahora llegan hasta junio o julio y todo eso también perjudica porque el campo se reseca”, afirmó Pedro Ramírez, otro productor del campo.
En todas las zonas rurales del municipio, los campesinos esperaron por mucho tiempo la llegada de las lluvias y ahora que han llegado tienen la esperanza de recuperar algo de lo perdido, aunque si llueve de más también se van a ver perjudicados.
Los labriegos explicaron que, por estas fechas, las milpas ya deberían tener maíz y frijol, aunque por ahora solo han crecido unos cuantos centímetros las plantas que requieren de más lluvia para tener una buena cosecha.
“las lluvias lleguen como lleguen a tiempo o tarde siempre sirven y bueno ahorita ya empezaron ojalá y nos vaya bien”, afirmó.