Enfermedades más comunes que puedes contraer en una alberca

Si ya tiene pensado pasar estas vacaciones por la semana santa en algún lugar con alberca, debe saber lo siguiente que, hay al menos 10 enfermedades o bacterias de las que puede contagiarse.

De acuerdo al sector salud puede haber infecciones gastrointestinales en el agua de la alberca causadas por bacterias como Escherichia coli, Salmonella, Shigella, y parásitos como Cryptosporidium y Giardia. Los síntomas en pocas horas son diarrea, náuseas, vómito, fiebre, dolor abdominal. Y se debe a tragar agua contaminada con heces.

Otra enfermedad es la otitis que es una infección en el oído, el síntoma es picazón, dolor, enrojecimiento, secreción en el oído. Y es por contacto con agua sucia o mal clorada.

Puede darse una infección en la piel (foliculitis) por agua mal desinfectada y aparecen granos rojos en la piel.

También puede exponerse a infecciones respiratorias con bacterias como legionella. Los síntomas son tos, fiebre, dificultad para respirar. Por no ventilar adecuadamente los logares con humedad como jacuzis.

Conjuntivitis (infección en los ojos) por sumergirse en agua contaminada, los síntomas son enrojecimiento, picazón y secreción ocular.

Y finalmente las infecciones urinarias o genitales. Esto es más común en personas con defensas bajas o cuando se usa ropa de baño mojada por mucho tiempo.

En León hace dos años se registró el caso de una niña de 9 años, que al asistir a un balneario con su familia, se contagió de Escherichia coli, estuvo 10 días internada y la infección estuvo a punto de dañarle de manera irreversible sus riñones.

Cuidado con la amiba “comecerebros”

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), esta amiba microscópica se encuentra en aguas cálidas y contaminadas, y puede causar una infección cerebral mortal conocida como meningoencefalitis amebiana primaria.

Amiba comecerebros, ¿qué se sabe?

La Naegleria fowleri o amiba “comecerebros” vive en la tierra y el agua dulce tibia de lagos, ríos, estanques y aguas termales de todo el mundo. Aunque también es posible encontrarla en piscinas, áreas recreativas con chorros de agua y otros lugares que no reciben el mantenimiento adecuado. Incluso se han encontrado rastros de este patógeno en agua de la llave.

La forma en que la amiba “comecerebros” entra al cuerpo humano es únicamente por la nariz, desde donde sube hasta el cerebro y causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP o PAM, por sus siglas en inglés).

Los CDC advierten que no se puede contraer una infección por la amiba “comecerebros” por tragar agua que contenga la ameba, y tampoco se puede adquirir una infección de otra persona ni transmitirla a otros.

Por lo general, menos de 10 personas al año la contraen en los Estados Unidos. Casi todos los que la contraen mueren por la enfermedad.

Entonces, ¿nadar en sitios con mucha gente puede ser peligroso?

Nadar en lugares con mucha gente, como albercas públicas o ríos, puede ser especialmente peligroso debido a que existe una mayor probabilidad de contaminación del agua.

Según los expertos, las infecciones del cerebro causadas por Naegleria fowleri generalmente ocurren después de que una persona ha nadado o buceado en un lago, río u otro cuerpo de agua dulce durante los meses de verano.

Y a menudo las infecciones por la amiba comecerebros se producen cuando hace calor por periodos largos, lo cual eleva la temperatura del agua y reduce los niveles del agua.

Meningoencefalitis amebiana primaria, la enfermedad causada por la amiba “comecerebros”

La meningoencefalitis amebiana primaria causada por la amiba “comecerebros” puede causar síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

No obstante, medida que la enfermedad evoluciona, los síntomas pueden incluir:

  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Falta de atención a otras personas y al entorno
  • Pérdida del equilibrio
  • Alucinaciones

Debido a que la enfermedad avanza rápidamente, la mayoría de las personas afectadas mueren de uno a 18 días después del comienzo de los síntomas. Generalmente, causa el coma y la muerte después de 5 días, indican los CDC.

¿Cómo prevenir infecciones?

Para ayudar a protegerse contra una infección por Naegleria fowleri, los CDC recomiendan:

  • Taparse la nariz o usar pinzas para la nariz al saltar o bucear en agua dulce
  • Mantener la cabeza fuera del agua en las aguas termales
  • No cavar en aguas poco profundas porque es probable que la ameba viva ahí
  • Usar agua destilada o agua de la llave hervida para irrigarse o limpiarse los senos nasales

Debido a la gravedad de una infección por la amiba “comecerebros”, lo mejor es acudir de inmediato a un servicio de emergencias médicas para recibir atención.

¿Por qué el olor a cloro en una piscina no es señal de limpieza?

Los compuestos clorados son comúnmente añadidos al agua para prevenir el crecimiento de microorganismos y evitar brotes de enfermedades en las albercas y parques acuáticos.

Sin embargo, como lo señala los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), cuando estos compuestos clorados se combinan con orina, heces fecales, sudor, tierra, células de la piel, desodorante y hasta maquillaje generan cloraminas.

Las cloraminas pueden convertirse en gases e irritar los ojos y los pulmones y además disminuyen la cantidad de cloro activo disponible para matar los gérmenes.

Esta molécula, que es distinta al cloro para purificar el agua, es la responsable del olor tan característico en las albercas, ya que al entrar en contacto con el aire cambia a estado gaseoso.

Es por eso que en las albercas techadas donde no circula el aire, el olor a cloro es mayor.

¿Qué daño me puede hacer el cloro de la alberca?

Como ya se mencionó, el cloro de la alberca al mezclarse con sudor, polvo u orina se transforma en cloramina.

Las cloraminas pueden causar:

  • Irritación en los ojos
  • Irritación de la piel
  • Irritación de vías respiratorias
  • Disparar ataques de asma
  • Provocar enrojecimiento cutáneo y erupciones

¿Cómo evitar los riesgos de las piscinas?
Los CDC enlistan las siguientes recomendaciones:

  • Ducharse para evitar el sudor en una alberca
  • Cubrir las albercas por la noche para evitar la tierra y el polvo
  • Evitar orinar dentro de una piscina
  • Evitar que niños con diarrea entren a la alberca
  • Cambiar a los infantes de pañal lejos del agua
  • Usar el baño antes de entrar a la alberca y después cada hora.

Por último, es importante proteger tu piel y tus ojos, por ello se recomienda el uso de gorra para nadar y goggles para protegerte de los compuestos clorados.

Fuentes: TV4 Noticias, Uno TV, VIVE USA.

Scroll to Top