En una década, la inteligencia artificial hará innecesarios a los humanos para la mayoría de las cosas: Bill Gates

Bill Gates, que debería estar celebrando el 50 aniversario de Microsoft, aprovechó el famoso programa, ‘The Tonight Show’ dirigido por Jimmy Fallon y su espacio de charla en la universidad de Harvard para reflexionar sobre el futuro de la humanidad ahora que la inteligencia artificial esté en auge total. Gates, que revolucionó el mundo de la tecnología en su momento, ahora tiene opiniones reservadas respecto al rápido avance de la IA.

El magnate ha dicho lo obvio: “la mayoría de tareas humanas podrán ser realizadas por la inteligencia artificial”, pero también hizo hincapié en un detalle, el cambio social drástico que vendrá por añadidura. “La inteligencia será completamente libre”, auguró Gates, tiempos en los que incluso médicos se verán sustituidos por sistemas automatizados capaces de ofrecer diagnósticos y tutorías al alcance de todos.

¿Qué significa la inteligencia gratuita?

La ideas de una inteligencia gratuita está basada en el hecho de que el futuro estará lleno de facultades que antes estaban reservadas para los más capacitados. Es decir, campos que ahora requieren maestros, conocedores y expertos en conocimientos específicos podrán estar al alcance de todos mediante la IA. Lo que en teoría suena positivo, porque es la democratización del conocimiento, también relega la función del ser humano para tareas futuras.

Bill Gates considera que esta situación es problemática e incluso “aterradora” porque “está ocurriendo muy rápido, y no hay un límite superior”. Gates hace de vidente al explicar que la IA cambiará los dos pilares fundamentales de nuestra sociedad: la medicina (la ciencia) y la educación (cómo se reparte el conocimiento). Según el experto en tecnología, “la IA podrá superará a los médicos en diagnósticos complejos, integrando información genética, bases de datos clínicas y publicaciones.

Pero lo cierto es que aunque parezca un pronóstico fatalista, la IA facilitará, sin duda, el reparto de la salud en los lugares más desafortunados o remotos. Será ideal para casos de emergencia en los que haya colapsos de hospitales o falta de personal y finalmente, podría ser la solución para un desarrollo de la atención sanitaria.

La IA modificará profesiones enteras

Mustafa Suleyman, CEO de IA en Microsoft y autor del libro ‘The Coming Wave’, advierte que los avances en inteligencia artificial no se limitarán a ser herramientas que complementen el trabajo humano, sino que actuarán como sustitutos directos. Según su perspectiva, esta revolución tecnológica tendrá un impacto profundamente desestabilizador en el mercado laboral, reconfigurando profesiones enteras.

Gates, que dedicó décadas a cerrar la brecha digital, hoy reconoce que el verdadero desafío no es el acceso a la tecnología, sino su uso ético. “A veces, cuando empoderas a los humanos, no siempre se dirige en la dirección correcta”, dijo, recordando cómo las redes sociales y las plataformas digitales han amplificado discursos falsos y polarizados. El problema ya no es tener tecnología, sino qué hacemos con ella.

En ese sentido, el propio Gates se mueve entre el entusiasmo y la cautela. Su visión no es distópica, pero sí muestra cierta alerta. La IA, en su mejor versión, podría democratizar la excelencia —en la educación, la medicina, la ciencia— y corregir desigualdades históricas. Pero, mal empleada, podría reforzar desigualdades, desplazar trabajadores y sembrar confusión en lugar de conocimiento. Como en toda gran revolución, el desenlace dependerá de quién tome el timón.

Fuentes: 20 Minutos, National Geographic.

Peligran cuatro de cada diez empleos en el mundo por avances tecnológicos y la IA

Scroll to Top