Con el objetivo de mantener espacios públicos limpios, seguros y en condiciones adecuadas para la población, el Gobierno Municipal de Salamanca, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, fortalece de manera permanente las acciones de limpieza y manejo integral de residuos en todo el municipio.
Como parte de estas estrategias impulsadas por el presidente municipal, César Prieto, continúa el programa de Descacharrización, mediante el cual se ha brindado atención al 60 por ciento de las colonias de las zonas urbana y rural. Este programa permite la recolección y disposición adecuada de objetos en desuso, como muebles, aparatos electrónicos y llantas, que posteriormente son canalizados a centros de reciclaje o al Relleno Sanitario para su manejo final.
De manera complementaria, la Dirección de Limpia mantiene la operación de 15 rutas urbanas y tres rurales para la recolección de residuos sólidos generados por la ciudadanía, garantizando un servicio constante en diversas comunidades y colonias del municipio.
Asimismo, cuadrillas de la dependencia intervienen de forma continua los 42 puntos identificados como focos de acumulación de residuos, conocidos como “puntos rojos”, con el propósito de prevenir riesgos sanitarios, evitar la proliferación de fauna nociva y mejorar el entorno urbano.
La participación ciudadana continúa siendo un factor clave para el éxito de estas acciones, por lo que el Gobierno Municipal invita a la población a sumarse al cuidado de los espacios públicos y a fortalecer la cultura de la limpieza y el manejo responsable de los residuos.
Las labores de descacharrización, recolección y saneamiento continuarán de manera permanente en colonias y comunidades, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios y garantizar entornos más seguros para las y los salmantinos.
