“Es importante tener alianzas con países como los suyos, que han salido a apostarle a la mentefactura e innovación, y que además, han estado con una gran posibilidad de comercializar con el mundo”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al dar la bienvenida a la comitiva de Embajadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
En los últimos treinta años Guanajuato dio la vuelta a su historia y hoy se consolida como la sexta economía de México y como una potencia de exportación.
Guanajuato es el estado que más exporta en México, sin ser frontera, y logra enviar 25 mil 500 millones de dólares al extranjero al año en producción de hortalizas, en la industria automotriz y en la de cuero calzado, principalmente.
Gracias a la ubicación geográfica de Guanajuato en México, permite estar con el 60% de la población nacional a solo tres horas en automóvil, por ello el Estado es punto medular para hacer negocios, para estudiar en sus más de cien universidades públicas y privadas, y por supuesto, como destino turístico de gran historia; y ahora está a la vanguardia en la innovación laboral y académica.
“Nosotros somos un estado que tenemos otra visión para los próximos treinta años. Queremos pasar de la manufactura a la mentefactura, por eso le apostamos a la innovación; además, esperamos tener con ustedes un gran lazo de amistad que nos permita compartir cultura, educación y turismo”, dijo el Gobernador.
La ASEAN la integran 10 países: Brunei Darussalam, Cambodia, Laos, Myanmar, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas; en Guanajuato están presentes los Embajadores de los últimos cinco países, pues solo estos cuentan con embajada en México.
Muzafar Shah Bin Mustafa, Embajador de Malasia, se mostró sorprendido por el desarrollo de Guanajuato en los últimos 30 años y dijo que el Estado es un núcleo empresarial de amplio potencial a nivel mundial.
Paisan Rupanichkij, Embajador de Tailandia, mostró su interés de participar en el Festival Internacional Cervantino, pues la cultura es una de las potencias de su país; Nguyen Hoanh Nam, de la Republica Socialista de Vietman, dijo que además de un intercambio comercial, le gustaría hacer hermanamientos con Guanajuato para unir culturas.
Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, Embajador de Indonesia, dijo que Guanajuato es amplio en la comercialización mundial desde el Puerto Interior y puede lograr más; en tanto, el Cónsul General de Filipinas, John Reyes, agradeció la hospitalidad de Guanajuato.
En el encuentro con los Embajadores estuvieron también presentes, el Secretario de Educación Jorge Enrique Hernández Meza; Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso; el representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena; y Alan Sahir Márquez Becerra; Coordinador General de Comunicación Social de Guanajuato.