El periodismo como herramienta democrática

Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70

Con suma habilidad, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, un hombre que ha estado ligado a los medios electrónicos en su vida profesional, ha aprovechado sus buenos contactos para constituir a la ciudad patrimonio de la humanidad que gobierna en una suerte de santuario para la intelectualidad, la cultura y la defensa de los valores democráticos.

Prueba de ello es la serie de eventos que ha organizado para este fin de semana, donde sobresale la presencia del exdirector -por 9 años- del prestigiado diario El País, Javier Moreno Barber, que impartirá este viernes y sábado el seminario taller «El periodismo en tiempos de caos» y un masterclass «Democracias violentadas», al lado de diferentes plumas extranjeras, nacionales y locales. Todo ello, mientras en la calle la gente disfruta Jazz.

El momento es oportuno, tanto por el incremento de las formas autocráticas en personajes que han llegado al poder por vía de la democracia y ya con el poder en mano buscan, y a veces logran, disolver las instituciones democráticas, camino donde amenazan y agreden el periodismo libre, que les critica u opone.

«Estamos viviendo momentos muy graves para las democracias y estamos viviendo momentos muy graves para el periodismo. Sin buen periodismo, la democracia no tiene ningún sentido. El periodismo está hoy en crisis, la falta de recursos, perder la voz en medio del océano de las redes sociales, la violencia fuera de control amenaza el futuro de todos, la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que amenaza con dejar el oficio obsoleto. ¿Vale la pena seguir siendo periodista en estas circunstancias? El periodismo es un oficio que se aprende cada día, se mejora cada día», ha repetido Javier Moreno, quien ha visto pasar por España, siendo director de El País, a gobernantes como José Luis Zapatero, Mariano Rajoy y el propio Pedro Sánchez, mientras emergen extremos como Vox. Como enviado de El País en México a finales del siglo pasado, Moreno Barber tuvo la oportunidad de ver las bases de la transición democrática y ahora, a su regreso, observar la marcha atrás al Estado de partido único en construcción.

Su presencia en San Miguel de Allende, a invitación de Mauricio Trejo, propiamente comenzó ayer con una cena-charla, donde estuvieron presentes, entre otros, diputados como Ruth Tiscareño, dirigente del PRI, o Sergio Contreras, dirigente del PVEM. La animada charla, organizada por Benjamín Segundo, a instancia del alcalde, se prolongó hasta tarde.

Por cierto, ayer estaba muy contento el alcalde Trejo Pureco, pues un juez federal desechó todo intento de sanción penal en su contra, que habían promovido los concesionarios del “pulpo camionero” de turibuses que, con apoyo de funcionarios de movilidad del gobierno de Diego Sinhue, querían obligar a la ciudad a tolerar el paso de sus chatarras por el centro histórico de San Miguel de Allende. El presidente municipal desde 2021 a buscado proteger las calles sanmiguelenses, a los peatones y al turismo que sube en esos vehículos, en buena medida en mal estado.

Libia con Mario

Los insurrectos maestros que nomás no aceptan que quien más gana más paga ISR, no aceptan ni las explicaciones del SAT.

Bajo esta premisa, la presencia de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en República de Argentina 28 en la Ciudad de México, donde la recibió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, ha resultado indigesta para quienes están tratando de sembrar la discordia en Guanajuato.

Imagen

Enmedio de este perverso juego, aparecen en las penumbras los senadores Emmanuel Reyes y Malú Micher promoviendo exhortos al gobierno de Guanajuato, desde el Senado, en defensa de los maestros que amenazan con paros. En Guanajuato, hace eco el marido de Malú, David Martínez, coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, en un juego donde dicen que no hay intereses partidistas entre el magisterio que se siente agraviado, pero si tienen sus emisarios con los morenistas.

Culpan al secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, de cobrarles indebidamente, pero más allá de eso, en el SAT están las cuentas de sus ingresos y lo que deben pagar. Extraña pues que no quieran cerrar el tema con “Lolita” de forma directa.

Tomado de Paralelo X

Scroll to Top