El Partido Acción Nacional, que conquistó la presidencia de la república en dos ocasiones, con varias gubernaturas, está en riego de que se rompa la alianza con el PRI para las próximas elecciones presidenciales.
De momento son acuerdos en la Cámara de Diputados. Van juntos con el PRD e incluso con MC en puntos específicos. Sin embargo la alianza no es para siempre. En la dirigencia del PRI y de Morena sientan bases para ir juntos en la renovación de la gubernatura de Oaxaca. Esto es un simple escenario.
De concretarse finalmente un acuerdo PRI con Morena – resurgimiento del PRIMOR – no es de extrañarse. Finalmente priistas y morenistas son lo mismo.
________________________________________________________________________________________________
El hombre y sus tiempos. AMLO no es de esta década. Parece buen hombre, bien intencionado. Muy trabajador, pero excesivamente politizado. Su formación política ideológica la lleva a todos lados y en estos tiempos modernos, ante una sociedad tan plural, esa posición implica demasiada politequería barata.
Y es que las ideologías cumplen sus papeles históricos de acuerdo a los tiempos. Andrés Manuel se quedó en los 80, cuando para el priismo el enemigo era el empresariado, el gran capital. La derecha, la oligarquía, la reacción.
Yo voté por López Obrador. En mis redes promoví intensamente sus discursos, agendas, propuestas. Me decía que si ya nos gobernó un tonto, pues que ahora nos gobierne un loco. Y durante los primeros dos años de su gobierno hice esfuerzos por justificar sus acciones, pero el mal manejo de la pandemia me decepcionó.
También le cuestiono su doble moral. Por un lado cuestiona un pasado – y con mucha razón – de corrupción, pero por otro lado tolera a los suyos, familiares, amigos, gente de su gabinete. Eso no me parece honesto. México es mayor de edad. No se chupa el dedo. El país no es de pobres tontos, como me parece que ve a la masa.
Estamos a la mitad del camino y veo oscuridad en México. Años oscuros para el país. Y no hay visos de un cambio para bien. Y por eso, para quienes somos viejos es triste saber que dejaremos un México altamente vulnerable, con infinidad de riesgos y apunto de irse al precipicio.
Empero, debe de haber esperanza para tener un país ganador. Esto deberá de significar el esfuerzo de toda esta nación para sacar a flote este barco que se hunde. Se nos hace tarde.
________________________________________________________________________________________________
Es personal. La bronca de AMLO con Guanajuato es personal. Señala que con fraude en esta entidad en el 2006 no fue posible que él llegara a la presidencia. Su lamento tiene que ver con que llega 12 años después y en un mal momento: en el sexenio de la pandemia.
Violencia hay en todo el país. La guerra entre los carteles es nacional y se recrudece durante un tiempo en determinados estados de la república. Así, en el presente, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. Un tiempo atrás, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit.
En Guanajuato carteles de Sinaloa y de Jalisco se disputan el control. El tercer grupo, Santa Rosa de Lima, se dice que está desintegrado. Año de disputa. Esta guerra conlleva a ejecuciones.
La responsabilidad de recuperar la paz es tanto del gobierno federal como del estatal. De Andrés Manuel y de Diego Sinhue. El reparto de culpas no es sano para la sociedad. Urgente que ambos lleguen a un acuerdo serio para enfrentar al crimen.
López Obrador va más allá: politiza el momento y saca a flote un rencor contra Guanajuato y tiene sobradas razones para hacerlo.
Aquí se le truncó la presidencia en el 2006. En el 18 ganó en todos los estados, menos en Guanajuato. En esta entidad tiene los menores índices de aprobación.
Ese es uno de los problemas del presidente: que todo lo toma personal.
________________________________________________________________________________________________
Al ver las encuestas con Morena adelante para el 24 queda la impresión de que habrá más sexenios en favor de la 4T y que en efecto AMLO pasará a la historia. En estos sondeos queda claro que solamente una alianza PRI – PAN- PRD y MC, serán capaces de enfrentarlos.
A mitad del camino un país dividido, polarizado. Enfrentado. Hay quienes se suman a la 4T y a sus logros, a AMLO. Y hay quienes cuestionan a Morena y a su gobierno. Las posiciones son opuestas y hay mucha pasión en ambas. Todo indica que así serán los próximos tres años.
Por lo pronto estos días son de análisis de la mitad del camino. Hoy López Obrador cumple tres años de haber tomado posesión de la presidencia de la república y las opiniones son diversas.
Llama la atención que Andrés Manuel sigue en aprobación de los mexicanos aunque su gobierno esté cuestionado por estas mismas personas. Y llama más la atención es que Morena sea el partido mayoritario rumbo al 24 en este momento y con posibilidades de ganar más gubernaturas el año entrante.
AMLO y la 4T están haciendo historia …. A menos que el pueblo de México diga otra cosa y se manifieste en contra en el 24.
________________________________________________________________________________________________
Diego Sinhue con posibilidad de ir en una posición pluri al senado (24). Alejandra ya anda en campaña para la gubernatura con el riesgo de un desgaste prematuro.
Vamos a ver para qué más le alcanza a Marko. Si está pensando en ser candidato presidencial con posibilidades de triunfo, se ve complicado.
Toma fuerza Enrique de la Madrid en el PRI.
En la Cámara de Diputados avanza la alianza PRIANRDMC.
Cuando se creía que la relación iba bien entre AMLO y Dante quedó demostrado que vino una ruptura: MC hizo ruido en Campeche.
Esta alianza para el 24 empareja los cartones contra Morena (un 45 Vs 45, según las encuestas)
La sorpresa vendrá en Morena, entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Minreak … ¿Qué pasará si un@ de ell@s es el – la – elect@ y l@s perdedor@s se inconforman?
________________________________________________________________________________________________
Para quienes estamos viejos no nos queda mucho por ver. Estamos en los años oscuros de México y esto se puede prolongar. Pero lo peor es que esta es una consecuencia del pésimo papel que ha realizado en PAN instalado ya en el gobierno. Y del PRI, no se diga. Al final lo de Morena son iguales: la política y los gobiernos son un negocio. No son los espacios para servir a los ciudadanos. Son para servirse.
Pocos son los hombres y mujeres sensibles que llegan a la política y al gobierno para servir. Esa especie se acaba. Llegan ahora los hambrientos de poder y de ganar dinero fácil e ilegal. Se ha perdido el don de servicio. Se ha perdido la vocación
México está amenazado por la continuidad de un gobierno que lleva a la discusión pública la exagerada politización cuando estamos a punto de la ruptura social y del desastre económico y de la amenaza del crimen organizado por todas partes.
Por eso, ante este catastrófico escenario hay reacciones negativas cuando la reelección de Marko Cortés en la dirigencia del PAN es un hecho. Ya lo expresó Felipe Calderón, Pancho Domínguez y Gustavo, entre otros.
Esta será la condena de la oposición. No haber construido buenos gobiernos ni un buen partido porque les ganó el apetito de poder y de riquezas.
¡México está condenado!