El futuro de Irapuato a debate

Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70

Regresó Lorena Alfaro García al mando de la segunda ciudad más poblada del estado de Guanajuato y lo hizo con estilo, tras presentar al Ayuntamiento de Irapuato su notificación legal de cese de su licencia a la Presidencia Municipal, presentando luego un acto de “transferencia” de poder entre el alcalde interino, Rodolfo Gómez Cervantes, quien retorna a la Secretaría del Ayuntamiento. Se había separado del cargo en marzo pasado para presentarse a las elecciones de junio 2 como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Guanajuato para presidir el gobierno de la capital fresera del 2024 al 2027. La confirmación de su legal y legitima victoria por parte del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) fue el preámbulo de su retorno.

Sin embargo, no fue el acto de transferencia de poder lo que ayer llamó la atención en el patio de la Presidencia Municipal irapuatense, sino la animosidad con que tomó su regreso y anunciar que por lo que toca a la administración municipal 2021-2024 se terminará la gestión a tambor batiente.

“A tan solo dos meses de finalizar el trienio, más que disminuir nuestro ritmo de trabajo, lo intensificaremos, con un renovado espíritu de legado y utilidad como lo refleja esta agenda de trabajo”, había advertido la alcaldesa a sus colaboradores muy temprano y repitió el compromiso en el acto protocolario de transferencia del poder municipal.

Como ejemplo de lo que viene, Lorena Alfaro puso al centro de los trabajos del próximo bimestre el proyecto que será el puente entre el Ayuntamiento saliente y el Ayuntamiento entrante: la presentación de la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico y Territorial, “que busca lograr una distribución sustentable de la población y sus actividades económicas, además de colaborar con municipios cercanos para un desarrollo urbano”.

El proyecto, que deberá ser analizado por ciudadanos, sectores sociales y el cuerpo edilicio, es el eje troncal sobre el que deberá definirse el trabajo del gobierno municipal para el próximo trienio a fin de generar las condiciones de ordenamiento para el crecimiento y desarrollo de una urbe que cada día aumenta población y también su peso económico en la entidad, a partir de la atracción de inversiones.

Este mes será clave para muchos funcionarios de la municipalidad, que comenzarán a ser notificados de sus servicios ya no serán necesarios en el próximo gobierno o que tendrán continuidad. Todos están en la balanza y sus actos y productos serán el fiel que tomará la presidenta municipal para las grandes decisiones. Ayer, ella comenzó a poner las bases para la transición.

En los cuernos de la luna…

Se ha anunciado en el Partido Acción Nacional que la Sesión Plenaria de Diputados Electos de lo que será la 66ª. Legislatura federal, se celebrará en Querétaro en la segunda quincena de agosto. Por ende, en varias partes de la República, varios albiazules que tienen cargos públicos y saltarán al tren de San Lázaro, están cerrando esta misma semana sus ciclos a fin de quedar absolutamente libres de compromisos y poder integrarse a una serie de actividades previas a su incorporación a la Cámara de Diputados Federal.

Todo esto, sin perderse de vista que sigue en el aire la integración final de la legislatura a partir de que el Consejo General del INE no ha decidido precisar cómo será el reparto de diputaciones de representación proporcional y si habrá o no sobrerrepresentación de Morena y sus aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados. Todo apunta a que “mañosamente” el tema será llevado hasta el final del camino, como advirtió Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, quien aseguró que las 11 consejerías del órgano analizan el tema y que prevén tener el proyecto de integración del Congreso de la Unión listo para votarlo en sesión de Consejo el próximo 23 de agosto, prácticamente dejando una sola semana para que en caso de rechazo de los partidos a la decisión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva cualquier impugnación.

Sea como sea, los llamados a ser diputados federales a partir del 1 de septiembre ya están recibiendo indicaciones y agenda. Por esta razón, en el caso de Guanajuato, corre la versión sobre Paseo de la Presa que este será el último fin de semana en que Alan Sahir Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guanajuato, con diputación asegurada en la próxima legislatura federal, estará a cargo del área en apoyo al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. No hay que olvidar que él fue colocado en la posición número 5 de la lista panista en la segunda circunscripción federal.

Así las cosas, el próximo lunes estará, se comenta, un encargado al frente de la comunicación social del Ejecutivo estatal, en lo que Diego determina si nombra nuevo titular o así se la lleva hasta el final de su mandato, ya en espíritu de transición con la futura administración, el próximo 25 de septiembre, pues un día después ya estará Libia al frente del Gobierno del Estado.

Alan estaría acelerando tareas pendientes y haciendo la talacha diplomática de anunciar lo que se viene a los diferentes titulares de los medios en la entidad y otros ámbitos, este fin de semana. Seguramente se ira cantando Fly Me to The Moon.

Tomado de Paralelo X.

Scroll to Top