Por: Israel López Chiñas
El próximo domingo, 18 de febrero, ciudadanos de diferentes partes del territorio nacional saldrán a las calles para llevar al cabo la “Marcha por la Democracia”, antes de las campañas electorales 2024, con la cual se pretende de manera integral defender “los derechos de todos los mexicanos”. La Sociedad Civil de México anunció que la convocatoria está abierta a los sectores sociales como políticas de oposición al régimen para participar en la movilización concebida como Tercera Marcha.
Esta marcha, más específico, es una respuesta a AMLO por su interés de “mantener las manos” en el proceso electoral, ser un factor con la finalidad de apoyar a los abanderados de Morena y sus aliados que van por el Plan C de López Obrador a fin de avasallar al Poder Judicial; por esa razón, la manifestación del domingo tiene la intención de llamar a impedir una elección de Estado en la próxima contienda. Los organizadores creen que es momento preciso porque estamos en el “peor escenario” en el país cuando se procura una dictadura con artimañas legales.
En esta ocasión, las posibilidades de responderle al presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de haber ingresado a la cámara de diputados federales su paquete de 20 de iniciativas de reformas “constitucionales” con el cual pretende hacerle un “cambio radical” a la Carta Magna, incluso en materia electoral. La respuesta ciudadana a la actuación del presidente, López Obrador, cuando el país tiene problemas viejos y nuevos que son graves durante el proceso electoral como “la inseguridad”.
Y de manera especial que el representante del Poder Ejecutivo le responda al “pueblo sabio” de México, sobre el señalamiento hecho por un periodista de Estados Unidos, quienes citan una investigación de la DEA donde se halló que AMLO utilizó entre 2 a más millones de dólares durante su campaña presidencial en 2006, una cuestión muy delicada porque en México hay un proceso electoral y se quiere prevenir que recursos ilegales accedan a las campañas, y evitar la imposición de ganadores.
Debido a la cercanía del inicio de las campañas electorales y de los comicios, marzo y junio, amén de que acaba el sexenio presidencial como también en el estado de Guanajuato, resulta menester que los ejecutivos, federal y estatal, expliquen el por qué de las promesas incumplidas, sobre todo de no suministrar la seguridad pública a la población porque no lograron la “paz social” ofrecida en campaña, luego cuando accedieron al poder y posteriormente cuando presentaron sus planes de gobierno.
Para el primer domingo de cuaresma, se adelantó, al menos 130 ciudades de las entidades en el país estarán involucradas en la manifestación que no sólo será en territorio azteca porque paisanos radicados en los Estados Unidos como en España, están organizándose como representación mexicana en otros países. En el caso particular en la Ciudad de México, el punto de reunión será en la plancha del Zócalo Capitalino. La hora de inicio es libre, pero se espera a los participantes antes de las 11:00 horas que puedan acceder a la Plaza de la Constitución.
Por cierto, llamó la atención que una semana antes del evento de la marcha nacional, el presidente, Andrés Manuel, destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país con la construcción de infraestructura y la construcción de obras en beneficio de nuestro pueblo. El reconocimiento, se llevó a cabo durante la ceremonia Conmemorativa 111 de la Fuerza Aérea. Agradeció el apoyo que las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México “han dado a su gobierno”. La especie de “cachondeo social” para halagar a los titulares.
En la capital del país, debido a las diversas problemáticas que tuvo este sexenio el presidente López Obrador de México, a diferencia de los otros momentos que la lucha se inscribió en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) por intento del partido Morena y AMLO de reformar la constitucional con el fin de adecuarlo a su interés, continuar en poder de la República, ahora son un sinfín de problemas graves, se decidió que sea el único orador del evento, Lorenzo Córdova, ex presidente del Organismo Autónomo Electoral, INE, árbitro de las elecciones.
Al momento la citas para las concentraciones en las ciudades en las entidades federativas, existe una lista que puede verse en las redes sociales. En el caso del estado de Guanajuato, los convocantes son de las ciudades del corredor industrial y de Guanajuato capital, la lista la encabezan León y San Miguel de Allende, quienes ya decidieron “puntos de reunión y horarios”.
Se espera que a la tercera marcha se sumen como en las dos anteriores, además de las familias, grupos sociales y políticos, y todas las personas, el Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, UNE México, Unidos por México como la Sociedad Civil México, por mencionar algunas y también se esperan las presencias local y municipal, partidarias como en los otros momentos, señoreando el “interés por la democracia”.
A esta manifestación pacífica que se infiere la más grande de México, se está pidiendo a todos los simpatizantes que asistan a la manifestación en la plaza que le corresponde, vestidos con prendas blancas y/o rosas, amén de llevar banderas de México para “demostrar” que se encuentran unidos por el país. Aunado se está pidiendo que se eviten los colores alusivos a cualquier partido político para que no interferir con la veda electoral, pues la marcha no es para promover el voto para ningún candidato.
Tomada de Paralelo X