El dinero

Por: Héctor Andrade Chacón / @hectorandrade70

Esta semana es de muy alta importancia para el país. A más tardar el próximo viernes 15 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deberá presentar ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2025. Ahí sabremos cómo y con cuanto pretende la mandataria nacional desarrollar sus políticas para el próximo año y con cuánto podrán contar diversos actores de la actividad pública, entre ellos las entidades federativas y en derrama los municipios, para sus presupuestos del año venidero.

Importante es saberlo por todos, el Paquete Económico es un conjunto de documentos que año con año elabora el gobierno federal en el que se dan a conocer las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la economía para el siguiente año, además de que se detalla la manera en que el gobierno obtendrá los recursos públicos y cómo planea gastarlos.

Dentro de este paquete resultan torales los criterios económicos, previsiones que hace Hacienda, a partir de diagnósticos propios y con datos integrados de otros análisis, sobre el crecimiento esperado de la economía, precios del petróleo, comportamiento del peso y los mercados internacionales y, muy importante, riesgos en el escenario, que ahora deberán incorporar la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos a partir del 20 de enero próximo.

El sexenio pasado, Andrés Manuel López Obrador, no sostuvo la disciplina financiera recomendable. El déficit presupuestal se disparó y la deuda pública creció a un ritmo superior a los de sexenios anteriores al suyo. Para este próximo año, uno de los objetivos trazados por la SHCP es reducir el déficit, señalan los llamados pre-criterios económicos que han estado circulando desde hace días. Se desea además la llamada consolidación fiscal, es decir, seguir aumentando la recaudación, evitando las evasiones de los grandes contribuyentes y solicitando a la población cumplir cabalmente con el fisco. De antemano, por posición presidencial, no habrá aumento de impuestos, una reforma fiscal, que está pendiente para garantizar recursos para los costosos programas sociales e impulsar el aumento de infraestructura.

Precisamente, porque el gasto es muy alto, las agencias de análisis económico creen que, aunque es una buena señal la propuesta de reducción del déficit gubernamental, este por ahora será leve por las grandes cargas que aun lleva el gobierno de Sheinbaum, legado de Andrés Manuel López Obrador.

Enmedio de este escenario, los ojos de los estados están muy atentos a lo que se presente esta semana. Necesitan saber cuánto les corresponderá del presupuesto federal, vía participaciones, para poder concluir sus proyectos de ingresos para el 2025.

Para 2024 el gobierno federal proyectó un ejercicio presupuestal de 9 mil 066 billones de pesos. Para los estados, las participaciones abarcarían 1.262 billones de pesos, lo que representa el 13.92 por ciento.

De esta forma, siendo mayoritariamente conformado por dinero federal el presupuesto en Guanajuato, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez proyectó un gasto público total en la entidad por 117 mil 824 millones de pesos.

De forma permanente, Guanajuato no recibió recursos suficientes desde la Federación, no al menos en los porcentajes y crecimiento que había tenido en los años previos al gobierno de López Obrador. Hubo una tendencia, manifiesta, de “castigar” al estado, que, casualmente, siempre fue punto de derrota electoral del tabasqueño.

Libia y Salgado

Ahora la historia podría ser distinta, la presidenta de México no tiene agravios con Guanajuato, no al menos visibles. Ganó su elección en el estado. Veremos si ello genera algún cambio favorable para el estado, que le dé margen de maniobra mayor a Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de la entidad, que también trae necesidad de acrecentar los recursos públicos para desarrollar sus proyectos sociales, como el aumento de apoyos sociales a las mujeres y otros sectores vulnerables.

Un cálculo conservador apunta a la presentación de un proyecto de ingresos y de gasto de 121mil millones de pesos para Guanajuato en 2025. Una cifra nada desdeñable, que la gobernadora, con base a la lógica del “Nuevo Comienzo” bien podría hacer “rendir” mucho más si logra, entre otras cosas, reducir la obesidad administrativa, reducir los gastos suntuarios y apretar en diversas áreas, bajar el gasto corriente, a fin de que su presupuesto social crezca y cumpla con sus compromisos, base, por otro lado, para poder resistir la andanada que viene de la Federación, donde Morena tiene a Guanajuato como objetivo a tomar desde 2027 para gobernar a plenitud en 2030.

Tampoco debe olvidarse que el proyecto de seguridad CONFIA requiere un especial gasto, por la necesidad de ocupación que requieren hacer las fuerzas estatales en todo el territorio y la necesaria canalización de recursos a los municipios para fortalecer sus policías. O la promesa de capitalización al campo, un sector olvidado por el gobierno estatal del sexenio pasado. Presupuesto son amores, se dice.

A partir de tener en mano los datos del presupuesto de Claudia Sheinbaum, la gobernadora podrá cerrar con Héctor Salgado Banda, su secretario de Finanzas, sus previsiones y presupuesto 2025, que deberá entregar al Congreso del Estado, sin tanto margen de maniobra política para sacar todo sin sobresaltos, a más tardar el 25 de noviembre. Libia, por cierto, no tiene mucho margen para aumentar el gasto con empréstitos, su predecesor dejó la carga más grande de deuda en la historia de Guanajuato.

El pasado fin de semana, la gobernadora informó de una reunión de trabajo para analizar el paquete económico estatal 2025 con Salgado Banda y su equipo; de ello, la García Muñoz Ledo citó: “Falta poco para presentar el Presupuesto del Estado al Congreso, y hoy junto al equipo de la Secretaría de Finanzas, revisamos que se atiendan las causas más sentidas de Guanajuato. En este Gobierno de la Gente cada peso debe ser transparente y eficiente en beneficio de las familias que más lo necesitan”.

En tanto, esta semana los legisladores de la entidad estarán dando entrada oficial y enviando a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación las iniciativas de leyes de ingresos municipales, base de lo que los 46 Ayuntamientos de Guanajuato dispondrán para sus gastos del próximo 2025, año por demás complicado.

Tomado de Paralelo X.

Scroll to Top