Por Manuel Delgado / @MtroDelgado
La alcaldesa electa Lorena Alfaro García busca reivindicar la cercanía, necesaria y obligada, de su gobierno con la sociedad y va más allá buscando alcanzar un estado de ánimo positivo de la ciudadanía, hombres y mujeres, explorando sus niveles de satisfacción de paz y sosiego comunitario, en un ambiente, sistémico en el país, de violencia y corrupción.
Lorena Alfaro anunció en las vísperas a Miguel Ángel Simental como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apostándole a una coordinación integral, efectiva y eficiente con el estado y la federación.
En redes sociales, la alcaldesa electa, quién tomara posesión este domingo 10 de octubre, a lanzado la arrojada pregunta en sus cuentas digitales: “Dime, ¿vives tranquilo en tu colonia o comunidad?, quiero leerte”. Aunque esta pregunta se responde por sí sola, dados los altos niveles de inseguridad en Irapuato, en Guanajuato y en toda la geografía del país.
No obstante la alcaldesa en su afán voluntarioso de hacer un gobierno diferente, entiende que la única forma de avanzar en estos temas de la conflictiva social es lograr en un estrecho acercamiento con la sociedad, en un esfuerzo valiente, bajo el principio de que el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
No obstante las voces críticas de que el nombramiento de Miguel Ángel Simental no generará una tendencia para revertir los índices delincuenciales en el municipio, hay también opiniones de editorialistas y analistas políticos de que, Irapuato no es Celaya y qué existen las condiciones para qué un trabajo bien estructurado y de estrechamiento con el sector social, pueda dar pasó a una etapa de mayor sosiego y tranquilidad en el municipio.
Por lo menos esa es la intención que apuntará en la agenda de seguridad la nueva administración 2021-2024, a partir del próximo domingo en que proteste el cargo como la primera alcaldesa de Irapuato. Esperemos que así sea por el bien de todos.