Luego de haberse clasificado para los Juegos Olímpicos Invernales de Beijing 2022, el joven patinador mexicano Donovan Carrillo llegó a tierras chinas como líder de la delegación olímpica mexicana, y este lunes debutará por fin en la pista de hielo del Estadio Cubierto de la Capital.
A las 7:30 de la tarde de este lunes siete de febrero, Donovan competirá en el programa corto clasificatorio de la disciplina de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos, y solo si consigue meterse dentro de los mejores 24 patinadores del mundo, se clasificará a la ronda final, donde se presentaría con su programa largo el miércoles nueve de febrero también a las 7:30 de la tarde.
Con su participación, Donovan será el segundo patinador mexicano de la historia en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno representando a México, y el primero desde hace más de 30 años, pues su antecesor, Ricardo Olavarrieta, había sido el único mexicano capaz de clasificarse a los juegos de Calgary 1988 y de Albertville 1992, aunque nunca pudo pasar del programa corto.
Así, y de meterse entre los mejores 24 patinadores del mundo, Donovan podría superar a Olavarrieta y ser el primer mexicano en meterse a la ronda final y hacer historia para un país sin tradición ni apoyo para los deportes invernales.
Vestirá Donovan Carrillo traje con 18 mil cristales en su debut en Beijing 2022
El negro es el color que predomina en el traje que vestirá Donovan, tiene aplicaciones en color dorado que forman una línea en la parte exterior de las piernas, de la cintura al tobillo, también tiene en forma de “V” unas franjas intercaladas en el pecho y los antebrazos.
Lo que llama la atención de su traje es que tiene 18 mil cristales que están distribuidos entre el pecho, los laterales de las piernas, espalda alta y antebrazos.
También destacan algunos estoperoles en los antebrazos y hombros, con lo que se buscaba, dijo el diseñador “algo que se viera glam rock”.
El traje ha sido elogiado a nivel internacional, dijo Edgar Lozano, puesto que su trabajo ha trascendido gracias al haber ganado el concurso “México Diseña” de la revista Elle en 2012.
Comentó Lozano, quien es originario de Guadalajara, Jalisco, que al diseñar el trabe buscaba una pieza elegante, que también fuera cómoda para que Donovan pudiera desenvolverse en la pista de patinaje.
¿Dónde y a qué hora puedo ver en vivo a Donovan Carrillo?
Donovan Carrillo presentará dos programas como parte de la competencia varonil de patinaje artístico, el programa corto y el programa largo. Cada uno arroja calificaciones, las cuales se suman y se promedian para dar una calificación final.
El programa corto de Donovan Carrillo se llevará a cabo lunes el 7 de febrero y la competencia arranca a las 19:30 horas. Donovan tendrá el octavo turno, dentro del segundo grupo de competencia, por lo que se espera que salga a la pista cerca de las 20:20 horas, tiempo del centro de México y la transmisión corre a cargo de Marca Claro y Claro Sports en Youtube y por acá te dejamos el link.
El programa corto del mexicano será con música del también mexicano Carlos Santana (el tema es Black Magic Woman). En este programa Carrillo tiene como objetivo meterse entre los primeros 24 lugares para calificar al programa largo y para ello presentará como cartas fuertes los saltos Four Toe, Triple Axel, Triple Lutz combinado con Triple Toe.
El programa libre (o programa largo) se llevará a cabo dos días después, el miércoles 9 de febrero, a las 19:30 horas, y el mix musical quedará conformado por “Perhaps, perhaps, perhaps” de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; “Sway” de Dean Martin y “María” del puertoriqueño Ricky Martín.
Orgullo mexicano, jalisciense y leonés
Nacido en Jalisco, los padres de Donovan son ambos profesores de educación física, por lo que siempre fomentaron el deporte entre sus hijos, y a pesar de que Donovan llegó a practicar clavados y gimnasia, finalmente fue seducido por el patinaje artístico, disciplina que comenzó a practicar a los nueve años junto con su entrenador Gregorio Núñez.
Pero ante la falta de oportunidades y de lugares dónde practicar, el joven Donovan tuvo que emigrar a León, Guanajuato para poder perseguir su sueño, y apoyado en la pista de hielo del centro comercial Plaza Mayor, que a pesar de no contar con medidas olímpicas, sirvió para que Donovan siguiera practicando y perfeccionando su técnica.
“Mis visitas con él eran cada semana. Cada que lo veía en la pista, me abrazaba y lloraba. Los dos llorábamos. Me regresaba llorando en el autobús, sabía que me necesitaba porque era todavía un niño”, dijo su madre, Diana Suazo, en entrevista para El País.
Sin embargo, Donovan se sobrepuso a las adversidades, y poco a poco fue creciendo y destacando en su deporte. Para 2016 saltó a la fama por las razones equivocadas, pues utilizó una canción de Juan Gabriel para una de sus rutinas, misma que se hizo viral en redes sociales y le trajo críticas y señalamientos homófobos y discriminatorios.
“Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo”, escribió Donovan en esos años.
Pero lejos de darse por vencido, Donovan persiguió su sueño, y en abril de 2021 logró su pase a los Juegos Olímpicos tras competir en el Campeonato Mundial en Estocolmo, Suecia y terminar en el lugar 20 del mundo, además de que se convirtió en el único patinador de nuestro país en haber logrado un triple axelen una competición oficial.
Con información de: Periódico Correo, La Silla Rota y Sopitas.