Este martes 25 de enero, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue junto con los alcaldes y alcaldesas de: León: Alejandra Gutiérrez; Irapuato: Lorena Alfaro; Celaya: Javier Mendoza; Salamanca: César Prieto; y Silao: Carlos García, sostuvieron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentarle el proyecto #AguaSí para #GTO.
El mandatario estatal se dijo estar satisfecho por la apertura y disposición del Presidente de la República, para apoyar el proyecto que dotará de agua a casi toda la entidad de Guanajuato.
“Nos vamos contentos de esta reunión de trabajo, vamos avanzando rápido; hay una gran disposición del Presidente para apoyar este proyecto de abastecer de agua a Guanajuato”.
En entrevista con el periodista Carlos Guzmán Martín, el mandatario estatal declaró que el proyecto es básicamente para dotar del vital líquido a las ciudades del Corredor Industrial.
Mencionó que se tienen varias opciones y que todavía no se puede definir una en específico, recalcó que el tema es “como darle agua a los guanajuatenses”.
Rodríguez Vallejo comentó que faltan varios detalles por afinar sobre este proyecto, y “hasta que no se concreten un poco más, se harán los anuncios correspondientes”. El compromiso que estamos haciendo es elevar la eficiencia del uso de agua, enfatizó el Mandatario Estatal quien también estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; y la Coordinadora General Jurídica, María Raquel Barajas Monjarás.
DS se reúne con alcaldes del corredor industrial
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo publicó este lunes, a través de sus redes sociales de la reunión que sostuvo con los alcaldes y alcaldesas: “Alejandra Gutiérrez (León), Lorena Alfaro (Irapuato), Javier Mendoza (Celaya), César Prieto (Salamanca) y Carlos García (Silao)”. Agregó que este martes presentarían al presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto #AguaSí para #GTO.
El mandatario estatal destacó que el proyecto beneficia a municipios gobernados por alcaldes de diferentes fuerzas políticas y del corredor industrial.
Reunión previa
Cabe recordar que el 22 de diciembre del año 2021, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez se reunieron con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentarle un plan con el que Guanajuato se podrá dotar de agua en los próximos años.
El mandatario estatal explicó que en la última visita de López Obrador le solicitaron una reunión en la que se tocaran temas prioritarios para el Estado, misma que se concretó este miércoles en la Ciudad de México.
“Hoy sostenemos dicha reunión para concretar avances y tomar acuerdos que garanticen el abasto de agua para Guanajuato. Agradecemos la disposición”, escribió Diego Sinhue en su cuenta de Twitter.
Este acercamiento se realizó para consolidar el proyecto de #AguaSí para Guanajuato, un plan que se creó en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de abastecer al Estado del vital líquido.
“Le presentamos ya las diferentes opciones que tenemos para el abastecimiento de agua para nuestro estado de Guanajuato y por supuesto para la ciudad de León. Estamos contentos porque hubo avances, hay que decir que se programa otra reunión para enero ya para aterrizar precisamente los últimos detalles y posteriormente poderlo presentar a la ciudadanía guanajuatense y leonesa. Creo que hay voluntad política por parte del presidente de la Conagua para que avance este proyecto que es vital para León y el Estado”, dijo en un video.
“Una de las cosas que más nos ha pedido la gente es que estemos trabajando para poder tener agua Agradezco al Presidente de la República que nos escuche, estamos buscando soluciones de manera conjunta”, mencionó Ale Gutiérrez, Presidenta Municipal de León
Cabe recordar que el gobernador informó que una de las opciones era una nueva presa en el municipio de Ocampo que se llamaría “Paso de Cabras”, en la que se podría almacenar los escurrimientos de la Sierra de Lobos, de Vergel de la Sierra y de la Sierra de Santa Rosa, que se van a Río Verde, es decir hasta El Zapotillo. Cuyo costo sería pagado con recursos federales y estatales.
De manera adicional se propone un mejor aprovechamiento del agua de la Presa Solís invirtiendo en la tecnificación de los sistemas de riego de los productores agrícolas de la región.