La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato, se reunió con integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Educación Inicial Guanajuato, AEESIN, A.C.
Al hacer uso de la voz, Jéssica Cobián Flores apuntó que buscan implementar el sistema de educación inicial en Guanajuato y que prevalezca la importancia de tener la educación inicial para todos los niños de 0 a 6 años.
Precisó que quieren comunicar que son una asociación estatal, pero pertenecen a una nacional, y buscan se cree el Instituto de Educación Inicial. Agregó que, atienden a niños muy vulnerables, cuya principal necesidad es la económica y que pretenden mostrar que son la puerta al exterior y pueden enseñarles lo que se está viviendo.
Ramírez Hernández subrayó que los niños por el hecho de haber nacido tienen derecho a la educación inicial, y que solo el 5% goza de ese derecho. Mencionó que otros estados están mucho más adelantados en el tema.
Finalmente, indicó que la primera infancia se tiene que cuidar, y que pretenden que todas las niñas y los niños cuenten con la educación inicial.
Belén Ramírez Hernández precisó que la educación inicial no es solo alimentar, se trata de buscar el desarrollo psico social y psico afectivo, que a través del instituto se busca que todos los que brinden el servicio de educación inicial lo hagan bajo el mismo esquema y estructura.
El diputado David Martínez Mendizábal manifestó que no es un asunto de partidos sino un derecho de la infancia. Habló de los elementos psicológico y psicoafectivos que se generan en la primera infancia, y de las propuestas de punto de acuerdo que se presentaron en la materia en la pasada Legislatura, así como una iniciativa que se verá en la siguiente sesión de Pleno.
Por su parte, el congresista Jesús Hernández Hernández apuntó que trabajarán para generar las condiciones para que las niñas y los niños tengan una mejor educación.
Mientras que la legisladora Plásida Calzada Velázquez también se refirió al compromiso que tienen con todos los sectores que están englobados en los grupos en situación de vulnerabilidad y resaltó que es un tema que resulta urgente de atender, ya que los primeros 7 años de vida son los que dan fuerza al resto de su desarrollo.
Como parte del orden del día se radicó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato con el objeto de reforzar el proceso de selección del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato
De igual manera, se dio seguimiento al proceso de consulta a las personas con discapacidad se comentó que se ajustó una fecha y dos sedes, y que se ha trabajado en el diseño de materiales para hacerlos más accesibles.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta de la Comisión), Ana María Esquivel Arrona y Miriam Reyes Carmona; así como los diputados Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas. Además, estuvo presente el legislador David Martínez Mendizábal.
Participaron también Belén Ramírez Hernández, Jéssica Cobián Flores, Estela González Martínez, Liliana Aldana López y Micaela Rivas Méndez, todas integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Educación Inicial Guanajuato.